Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar va a entrar “en un rápido periodo de desarrollismo”

  • Amigos del Parque cifra en 93 hectáreas el suelo libre para construir dentro de este espacio natural

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar va a entrar  “en un rápido periodo de desarrollismo”

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar va a entrar “en un rápido periodo de desarrollismo” / Amigos del Parque

Un total de 93 hectáreas de suelo urbanizable y urbano no consolidado, según cifra la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, es la superficie que se encuentra sin construir en los núcleos de este espacio natural de especial protección, tras el desarrollo urbanístico dictado por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN).

Este Plan fue aprobado en 2008 y ha permanecido paralizado cautelarmente por el recurso presentado por Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. El Tribunal Supremo desestimó el recurso y condenó a esta Asociación conservacionista a pagar las costas judiciales cuya cuantía ascendió a a casi 5.000 euros.

Amigos del Parque pinta un panorama oscuro. “El asfalto, cemento y ladrillo cubrirán amplias áreas de este espacio natural, alterando el paisaje y eliminando gran parte del encanto de estos pequeños núcleos y se aumentará el consumo de agua, de luz y se ofrecerán peores servicios públicos, que ya están desbordados durante los meses de verano” pronostican desde la Asociación.

Amigos del Parque repasa la situación de los nueve enclaves vecinal más importantes (Aguamarga, Rodalquilar, Pozo de los Frailes, Las Hortichuelas, San José, Fernán Pérez, Pujaire, Las Negras y Cabo de Gata). En la barriada San José, la más turística de Nijar, residen 887 vecinos y existen 1,979 viviendas “que ocupan casi 89 hectáreas, de las que 17 solo son terrenos, lo que supone el 19% del total”, asegrtan en su publicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios