Níjar

El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar limita la cuota de la V Ultramaratón Costa Almería

  • La organización cerró hace dos meses las 350 plazas asignadas y espera ampliar esta cuota antes del 7 de diciembre.

La quinta edición de la Ultramaratón Costa de Almería, que unirá Aguamarga y el Toyo el próximo 7 de diciembre, ha cerrado el plazo de sus inscripciones, hecho que se produjo a finales de agosto, al poner hombre y apellidos a las 350 plazas asignadas.

El cierre, con todo, tiene un carácter “cautelar”. Los organizadores, que asume una edición más el C.D. Aqueatacamos, están a la espera de un segundo permiso para ampliar esta cuota de participación.

La autorización para que la prueba reúna a medio millar de deportistas como ocurrió en 2018 depende de la decisión que tome Lucia Tejero, directora-conservadora del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar desde diciembre de 2016, dado que el recorrido de la prueba discurre por este espacio protegido. La decisión, en cualquier caso, pasa por el criterio de esta licenciada en Ciencias Biológicas y funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía y el nivel de afección al mantenimiento y conservación de este espacio natural por el propio desarrollo de la prueba.

La prueba de ultramaratón consta de 75 kilómetros y recorrerá Aguamarga-Cala El Plomo-Cala San Pedro-Las Negras-El Playazo- Rodalquilar-Sendero El Cinto--La Isleta del Moro-Los Escullos-Cala Higuera-San José- Genoveses-Vela Blanca-Faro Cabo de Gata-La Fabriquilla-Cabo de Gata-Rambla Morales-Retamar-El Toyo. La de maratón, de 44 kms, saldrá de la Isleta del Moro y la carrera de Trail, de 33 kms, lo hará desde San José.

La respuesta de deportista no ha sorprendido a los organizadores. “Es la última prueba del calendario antes de la Mont Blanc- que reúne a la élite del trail mundial en Chamonix- y muchos inscritos acuden a nuestra prueba en busca de los puntos que les faltan para poder participar en esta mítica carrera”, descubre Emilio Martinez, presidente del club organizador a Diario de Almeria.

La prueba reunirá a especialistas de larga resistencia que llegarán ex profeso desde distintos puntos del mundo. “Nuestra carrera está muy consolidada y es muy internacional. Así, el 15% de los participantes son extranjeros. Se han apuntado un grupo de ultrafondistas argentinos y tenemos 4-5 inscritos de Estados Unidos”, desvela Martínez.

La prueba suma tres puntos en su evaluación por ITRA (International Trail Running Association) para el Ultra Maratón Mont Blanc (UTMB), referente mundial del ultrafondo por su historia, 170 kilómetros de recorrido y 10.000 metros de desnivel positivo. UTMB ha establecido un sistema de inscripción por puntos, en una serie de pruebas, dada la ingente cantidad de participantes que quieren correr esta carrera, mítica y heróica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios