Níjar

El Parque acoge tres rutas senderistas en un nuevo alarde vitalista

  •  La de este sábado es en todoterreno entre Cabo Gata y Vela Blanca, Las de  Amigos del Parque y Centro de la Mujer de Níjar son el domingo

Parque Cabo de Gata-Níjar, el más grande del conjunto de Andalucía y la auténtica ‘joya de la corona’ del patrimonio natural de la provincia, acoge este fin de semana a tres rutas senderistas, dos bajo impulso institucional y la otra por iniciativa de un colectivo conservacionista, en una nueva demostración de su intensa actividad.

Esta trilogía arranca este sábado con la propuesta senderista de la Junta de Andalucía y sus rutas de geoturismo por los Parques Naturales de Andalucía. La tercera entrega de este programa de actividades de invierno es una ruta en 4x4 desde Cabo de Gata hasta Vela Blanca con la firma Rolling Almería (contacto 6197 06752).

Esta empresa está especializada desde 1985 en mostrar las curiosidades del Parque Natural y de la zona, con excursiones, actividades y rutas apoyadas en sistemas audiovisuales e interactivos a bordo de coches 4 x 4.

Todas estas georutas tienen un precio de 8 euros para los adultos y son gratuitas para menores de 10 años. Las rutas en bici tendrán un precio de 10 euros. La reserva de plazas hay que hacerla con cada empresa que la realiza y gestiona. Este programa se inició el pasado día 9 con una ruta entre el Faro de Cabo de Gata y Punta Baja bajo la gestión de la empresa Natures.

La segunda discurrió sobre las Dunas de Cabo de Gata, con Agata Verde. La siguiente tendrá lugar el próximo sábado 29 y será una astroruta desde la playa de Los Genoveses con Astronomía Cabo de Gata.

La matinal de este domingo acogerá las otras dos rutas. Así, la sección de senderismo de la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar ha agotado las plazas de la ruta ‘Las Sirenas Voladoras’, desde las 11:00 hasta las 17:00 horas, con punto de encuentro en el Faro de Cabo de Gata.

La ruta, de 13 kilómetros, tiene una dificultad medio-baja, con una única subida. la de Vela Blanca, y su recorrido discurrirá por el Arrecife de las Sirenas, Punta Baja, Cala Arena, Cala Don Manuel, Cala Rajá, Torre de la Vela Blanca, Punta Negra, Punta Colorada, Punta Redonda y Cala de la Media Luna, dejando a un lado Cala Carbón y Cala Chicré.

Se da la circunstancia que esta ruta y la de los Geoparques comparten el destino de Vela Blanca, aunque es improbable que los participantes de una y otra lleguen a coincidir en su trayecto por el hecho de que la primera de estas salidas es en todoterreno y la otra es a pie.

La tercera ruta arrancará a las 09:30 horas del Playazo de Rodalquilar, seguirá por Punta de la Polacra y Cala Carnaje antes de volver al punto de salida, y completar 10 kilómetros y cuatro horas de caminata sobre terreno pedregoso, pista y sendas con un nivel de dificultad moderada-alta.

Esta propuesta pertenece al programa ‘Caminando en Igualdad” que organiza el Centro Municipal de Información a la Mujer de Níjar para personas empadronadas en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios