Níjar

Piratas, playas vírgenes, cine y volcanes para el mes de enero

  • Medio Ambiente incluye tres rutas 4x4 por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en sus primeras propuestas del año

Minas de Rodalquilar Minas de Rodalquilar

Minas de Rodalquilar / Rafael González

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se convierte este mes de enero en protagonista del Programa de Visitas a Espacios Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, ya que esta ha incluido tres rutas en este paraje nijareño en sus primeras propuestas del año 2019.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia el 2019 con nuevas actividades ecoturísticas en los espacios naturales de Andalucía para dar a conocer de una manera amena el rico patrimonio natural y cultural de estos territorios y contribuir al desarrollo sostenible de los mismos, dinamizando su tejido empresarial.

Así, a través de este programa la consejería ha organizado para todo el mes de enero un paseo entre los volcanes del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, además de una ruta por el santuario íbero del Parque Natural Despeñaperros y un recorrido interpretado por el corazón de la mina en el Parque Natural Sierra Norte Sevilla.

Todos los sábados del mes se celebrarán en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar diversas rutas para conocer las playas vírgenes, la huella humana, los escenarios de cine y los lugares vinculados a piratas, corsarios y contrabandistas. De esta manera se contribuye también a desestacionalizar la demanda turística en espacios litorales como este, que ofrecen atractivos suficientes a lo largo de todo el año.

Una de estas rutas tiene lugar por las espectaculares bahías, acantilados y calas que sirvieron como refugio a piratas y corsarios en los siglos XVI y XVII y de desembarco para los contrabandistas del siglo XIX. Esta ruta pasa por San José, Albaricoques, Cortijo de Doña Francisca, cortijo del Fraile, camino y minas de Rodalquilar, El Playazo y Los Escullos.

La que transcurre por las playas del Parque Natural permite conocer el último rincón virgen del Mediterráneo, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, así como visitar los volcanes que le permiten formar parte de la Red Europea de Geoparques. Además, se podrán observar a las aves acuáticas en las salinas protegidas. La ruta guiada recorre Pozo de los Frailes, San José, Campillo de los Genoveses, Mónsul, Vela Blanca, Cabo de Gata, Arrecife de las Sirenas, faro de Cabo de Gata y salinas de Cabo de Gata.

Por último, en la ruta del cine se verán los escenarios naturales de las películas y se compararán con los fotogramas de las mismas, a la vez que se recordarán guiones, directores, actores y anécdotas de los rodajes, repasando la industria cinematográfica de la provincia. Esta visita pasa por San José, Albaricoques, Cortijo de Doña Francisca, cortijo del Fraile, camino y minas de Rodalquilar, El Playazo y Los Escullos.

Estas rutas 4x4 tendrán lugar los sábados y están abiertas para el público general, estando situado el punto de encuentro en la Oficina de Información Turística de San José.

Además de en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, de viernes a domingo se realizarán recorridos geoturísticos en otros puntos de la geografía andaluza como La Resinera, en el Parque Natural Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

También se ha programado para el día 12 el recorrido de la Cascajera, el bosque único de la Isla Saltés, en el Paraje Natural Marismas del Odiel; para el 20, el sendero de La Ermita y Sagrado Corazón y una visita cultural por Grazalema, en el Parque Natural Sierra de Grazalema; y para el 27, una ruta hacia la marismas en el Paisaje Protegido Corredor Verde del Guadiamar.

Todas estas actividades se iniciarán en las instalaciones de uso público que la consejería pone a disposición de los ciudadanos en los espacios protegidos, y que incluyen centros de visitantes, puntos de información, aulas de la naturaleza y jardines botánicos, entre otros. La información se puede consultar en la página web www.reservatuvisita.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios