Níjar

Plan de acción contra las basuras marinas en el Parque Natural

  • Será en el próximo verano, tratará de concienciar sobre la amenaza de estos residuos y reconocerá a las firmas "limpias"

Concienciar sobre la amenaza que suponen las basuras para los ecosistemas marinos y reconocer a las empresas que realizan una gestión correcta de los residuos son los objetivos principales del plan de acción que se pondrá en marcha el próximo verano 2019 en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para luchar contra las basuras en el mar.

Técnicos del Parque han detallado el proyecto en la conferencia internacional del programa europeo Actlitter sobre la gestión de residuos marinos en áreas protegidas del Mediterráneo celebrada hace unas semanas en Atenas (Grecia). El proyecto Act4litter aborda el tema de la basura marítima desde un enfoque de producción y consumo sostenible. Ha surgido con el doble objetivo de mantener la biodiversidad y los ecosistemas naturales del Mediterráneo a la vez que se fortalece la gestión y creación de redes de áreas protegidas

Se reconocerá con un distintivo el esfuerzo de las empresas en la eliminación de envases

Este Plan de Acción es el resultado de un algo más de un año de trabajo, que ha contado con la participación de todos los agentes implicados: empresas, asociaciones, administraciones y vecinos. La iniciativa incluye medidas de sensibilización social sobre el impacto real de los residuos en el medio marino y sobre los plazos de degradación de cada tipo de residuo, charlas y talleres específicos para cada sector y acciones de concienciación sobre la acumulación de basuras en ramblas y cauces.

Con la colaboración de barcos de la zona, se ha previsto realizar un mapeo para localizar y controlar los puntos de mayor acumulación de residuos e identificar el recorrido que siguen hasta llegar allí. El plan también pretende fomentar la limitación de los plásticos de un solo uso y reconocer con un distintivo visible los esfuerzos de las empresas en la eliminación de este tipo de envases.

Del mismo modo, se distinguirán con una señalización especial a tiendas, hoteles, bares y restaurantes por sus buenas prácticas en la gestión de residuos y, con la participación de las empresas locales, se celebrará en verano una 'semana de reducción de residuos'.

Este Plan de Acción del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue uno de los proyectos presentados en las jornadas del programa europeo Actlitter en el que se expusieron los avances en la lucha contra los residuos en las áreas protegidas marinas del Mediterráne.

Espacios de España, Croacia, Italia, Francia, Eslovenia, Albania y Grecia figuran entre los lugares de este programa europeos. Los técnicos asistentes a estas jornadas tuvieron la oportunidad de visitar el Parque Nacional de Schinias-Marathon, en la región de Ática, y participaron en una monitorización de basuras marinas en una de sus playas.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Raúl Enríquez, ha señalado que "la lucha contra los residuos marinos es uno de los grandes retos de los países mediterráneos y requiere del esfuerzo conjunto de toda la sociedad", ha declarado.

Enríquez ha asegurado que "el plan de acción del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un avance en este ámbito de actuación, ya que es resultado de la participación de todos los sectores presentes en el espacio protegido y cuenta con medidas específicas para problemas concretos"., ha finalizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios