Níjar

El Pleno de Níjar exige a la Junta reestablecer el bus escolar del CEIP La Atalaya

  • PSOE, PP, VOX y Adelante Níjar apoyan la demanda de los padres de alumnos de este centro con necesidades específicas

El Ayuntamiento de Níjar ha dado trámite a la moción presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad- PP, VOX y Adelante Níjar- en su última sesión plenaria, para exigir a la Junta el restablecimiento del bus escolar para niños con necesidades específicas de apoyo educativo del CElP Atalaya de la Villa de Níjar, y que contaba con un monitor para ellos durante los recorridos.

“Se trata de niños con necesidades muy específicas, desde autismo a otras patologías que los hacen diferentes y que por ello necesitan de una atención concreta” Obligarles a ir con el resto de alumnos, someterles a cambios horarios y otras consecuencias de la eliminación de la ruta, es sencillamente retroceder años en el tratamiento del que son objeto y tirar por tierra el trabajo que durante esos años vienen realizando sus profesores”, ha afirmado la alcaldesa Esperanza Pérez.

La moción fue formulada según el requerimiento de los padres, y el Ayuntamiento, de forma previa, contactó con la Delegación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería. “Los padres están padeciendo una situación terrible viendo cómo afectan estos cambios a sus hijos, que son niños y de unas condiciones muy específicas. Ha pasado el tiempo prudencial o tregua, pero no vamos a permitir que los tijeretazos que Ciudadanos permite que el gobierno de la Junta les mete a sus consejerías, nos conduzca a los pueblos con una merma de servicios públicos por los que ya habíamos luchado durante mucho tiempo hasta conseguirlos. Este es un servicio público que ha estado funcionando desde hacía cinco años”, explica la primer edil.

Según los expertos a los que se han sido consultadas las consecuencias de estos cambios de hábitos, el hecho de acudir a las instalaciones escolares a través del servicio ordinario de transporte existente implica que la duración del recorrido es mayor, puesto que se incrementan las paradas y los tiempos de ascenso y descenso al vehículo al ser un mayor número de niños.

Se ven obligados a quedarse en el comedor escolar y en el patio hasta la hora de partida de los autobuses que los lleven de vuelta sus paradas, con la consiguiente alteración de sus rutinas diarias. Esta alteración es sumamente importante y perjudicial para estos casos tan específicos.

El Delegado de Educación de Almería se ha reunido con la directora del Centro CEIP La Atalaya de Níjar y con los padres de los alumnos afectados, y defiende la ilegalidad del transporte de los niños autistas atendiendo al Decreto 287/2009 de 30 de junio, que regula la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar y “sólo veía la posibilidad de aplicar el artículo 16 de este Decreto para discapacitados motores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios