Níjar

El Pleno de Níjar aprueba entrar en el Plan Nacional de destinos turísticos inteligentes

  • El acceso universal a la red wifi gratuita en las 30 pedanías de la localidad es uno de las consecuencias de este convenio.

Una de las entradas por carretera  al Parque Natural Cabo de Gata

Una de las entradas por carretera al Parque Natural Cabo de Gata / Diario de Almería

La Corporación municipal de Níjar, reunida en su última sesión plenaria, aprobó la firma del convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital del que formará parte el municipio nijareño.

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Níjar y resuelto de forma positiva por esta entidad pública, tiene un presupuesto total de 320.000 euros, financiado en el 70% por Red.es, consta de tres iniciativas que vendrán a mejorar la calidad turística del municipio.

La primera de estas iniciativas engloba el acceso universal a la red wifi gratuita. Se aplicará en más de 30 pedanías nijareñas y facilitará el acceso a Internet en zonas turísticas y no turísticas, permitiendo que vecinos y visitantes puedan realizar sus trámites con la administración electrónica del Ayuntamiento.También permitirá disponer de una estimación de afluencia en pedanías englobadas en el Parque Natural, que podrán servir para tomar decisiones sobre infraestructuras, conocer la ocupación y otros datos relevantes para la administración local.

"El proyecto mejorará nuestra calidad turística", según Alexis Pineda, concejal de Turismo

Por otro lado, se instalarán siete cámaras, ubicadas estratégicamente, cuatro en los principales accesos al Parque Natural y las tres restantes irán en las playas con más afluencia. Su colocación permitirá conocer en tiempo real el número y tipología de vehículos en este espacio natural y la ocupación de los aparcamientos, y ayudará en la toma de decisiones sobre el plan de movilidad.Las cámaras se instalarán en la zona del Nazareno, Fernán Pérez, Aguamarga, Genoveses, El Plomo y El Playazo, con lo que los usuarios de la aplicación móvil tendrán conocimiento de la ocupación de los aparcamientos y elegir alternativas.

La tercera de las iniciativas consiste en la mejora de la APP turística nijareña, que pasará a llamarse Níjar Smart Cabo de Gata. El desarrollo de la nueva aplicación, que mantendrá la información del estado de las playas del municipio, añadirá la ocupación de vehículos en determinadas zonas, e integrará una red de balizamiento con 135 beacon, en los que se proporcionará información de lugares de interés turístico, geológico o patrimonial.

La entidad pública empresarial Red.es nace en 2002, en el marco del Plan Info XXI, que constituye la respuesta española al proyecto e-Europe. Aprovecha la estructura pública de Retevisión, una vez que el sector audiovisual es liberalizado y esta empresa fue privatizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios