Níjar

Los Plenos digitales superan el medio centenar de sesiones

  • Entre la primera sesión por internet, del 30 de mayo de 2016, y la última, del pasado lunes, se han emitido 53 convocatorias.

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Níjar ha ofrecido en directo, vía streaming, un total de 53 sesiones plenarias de la corporación municipal desde el 30 de mayo de 2016 hasta el pasado lunes, por la mañana, cuando se emitió el último Pleno en directo.

El grueso de la corporación siguió la sesión por videoconferencia y efectuó sus votaciones de forma telemática, mientras que el resto de corporativos lo hizo de forma presencial, desde el salón de Plenos, como marca el protocolo contra la Covid-19 al que se han obligado las administraciones locales.

No es la primera vez que estas normas de seguridad contra la pandemía se aplican en el consistorio nijareño. De hecho, este tipo de sesiones con mando a distancia se han repetido en otras ocasiones desde la irrupción de la Covid-19. En algunos casos, al principio de esta crisis epidemiológica, el salón de plenos cambió de escenario y las sesiones se celebraron desde el Palacio de Congresos de Campohermoso.

Los vecinos interesados y provistos de ordenador o tablet y desde la aplicación de su teléfono móvil pueden seguir las sesiones plenaria a través de internet, aunque el grado de seguimiento cambia fluctúa con el interés de la convocatoria. Así, la sesión del pasado lunes captó la atención de una treintena de personas en el pico mayor de audiencia de sus cuatro horas de duración.

El consistorio nijareño abrió una nueva etapa en su proceso de digitalización el 30 de mayo de 2016 cuando se emitió el primer pleno en directo de la corporación municipal. La novedosa sesión despertó interés y fue seguida por 200 personas. La primera grabación sirvió para detectar posibles errores de imagen o de sonido y para calibrar el sistema.

El sorteo de miembros de las mesas electorales correspondientes a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado 2016 y la propuesta de acuerdo sobre aprobación del Programa de carácter temporal denominada Programa de Atención a la Inmigración en Níjar, refuerzo de los servicios sociales comunitarios 2016/2017 fueron dos de los puntos del orden del día de aquel histórico Pleno.

Alexis Pineda, socio de gobierno del PSOE entonces por IU, formación que impulsó y gestionó este Portal de Transpariencia en el mandato anterior al presente, dejó constancia de aquel momento y lo inmortalizó en su teléfono móvil. La sesión duró 1 hora y 43 minutos, y se puede consultar en el visor de plenos, que se estrenó entonces, y donde están alojadas las 53 sesiones plenarias que la Corporación municipal ha celebrado desde esa fecha, en unas condiciones de calidad y sonido suficientes, aunque si acaso mejorables.

Las 19 últimas sesiones plenarias corresponden a la actual legislatura 2019/2023, bajo la mayoría absoluta del PSOE (11 concejales de 21) y se distribuyen entre 3 Plenos urgentes, 6 con carácter extraordinario y el resto, ordinarios.

Las 34 anteriores fueron convocadas en la legislatura 2015/19 bajo el gobierno PSOE/Izquierda Unida. El Visor de Plenos concede la oportunidad al interesado de buscar puntos del orden del día y temas de debate, en el tramo de video concreto de la intervención de cada corporativo, y recoge la transcripción completa del pleno.

Esta aplicación está contenida en web municipal www.nijar.es y se encuentra dentro del Portal de la Transparencia. Otro de los apartados de este Portal es el de la emisión de los Plenos en directo. Así, se puede consultar la fecha y la hora de la próxima sesión antes de conectarse vía streaming y poder seguirlo en directo y tiempo real.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios