Níjar

El Pleno declara de “especial interés municipal” las afecciones del ‘Gloria’

  •  El acuerdo tiene relación con la bonificación del 95% en la cuota del Impuesto de Construcciones e Instalaciones. Era de obligado cumplimiento y se aprobó de urgencia.

El Ayuntamiento de Níjar, reunido en la mañana de ayer en sesión plenaria de carácter ordinario, aprobó la declaración de especial interés municipal de las viviendas, locales o explotaciones agrarias que se vieron afectadas por el paso de la granizada ‘Gloria” del pasado 23 de enero, que dejó un rastro de 90 millones de euros en pérdidas y entre 250 y 300 hectáreas de cultivo seriamente damnificadas.

El acuerdo plenario resulta de obligado cumplimiento para justificar la aplicación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto Municipal de Construcciones, Instalaciones y Obras ICIO, cuyo tipo impositivo es del 2,8%. “La Ley obliga a justificar esta bonificación y para eso, se necesitan datos”, explicó la alcaldesa Esperanza Pérez Felices.

En octubre de 2019, con motivo de los efectos causados por la borrasca DANA, el Plenario nijareño aprobó la bonificación del 95%, máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, en la cuota del ICIO a los afectados por aquel temporal que soliciten la licencia de obra para reformar sus invernaderos o inmuebles, con el objetivo de coadyuvar al tejido económico del municipio, cuyo principal motor pasa por el sector agrario.

Con anterioridad, el grupo municipal de Vox presentó una moción para la adopción de medidas urgente para paliar los daños ocasionados por la borrasca ‘Gloria’, en el municipio. La propuesta fue rechazada con los 11 votos del PSOE. El PP optó por la abstención.

“La situación es muy compleja por el número de personas afectadas y las familias que lo ha perdido todo, Estamos en negociaciones con instituciones y entidades bancarias para paliar el doble golpe económico que ha supuesto los efectos del ‘Dana’ y ‘Gloria’ y que se estiman en 2.000 hectáreas afectadas y 600 en el suelo. Instar a las instituciones con una nueva decisión plenaria representaría un paso atrás y no es conveniente aprobar acuerdos que ya se han alcanzado con anterioridad”, según la primer edil.

Vox tuvo más suerte y PSOE y PP respaldaron una segunda moción sobre el Día Europeo de la Memoria del Holocausto del 27 de enero y el Día Internacional de la prevención de los crímenes contra la humanidad, a pesar de ser extemporánea.

El acuerdo sobre la declaración de interés especial municipal de construcciones afectadas por el paso de la granizada ‘Gloria’ lo fue por unanimidad y tuvo su antes y después.

Los tres concejales de Vox votaron en contra de la urgencia de este tema y después se sumaron a PSOE y PP en la votación final, aunque con muchas matizaciones e incorrecciones sobre el tipo impositivo del ICIO, que es del 2.8% sobre la cuota del 5.2% en la tasa del ICO.

El PP -sin su cabeza de lista Antonio Jesús Rodríguez Segura- prestó su apoyo para que esta propuesta fuera debatida y votada. El concejal socialista David Lozano sufrió un mareo y hubo de ser evacuado a Urgencias. Su obligada ausencia dejó a su grupo con 10 votos y sin la mayoría absoluta necesaria para que este punto fuera votado por urgencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios