Deporte turístico

Primer año de Níjar como destino amigable con las bicicletas

  • La oferta nijareña está formada por 28 rutas ciclables, 18 de carretera y una decena para bicicletas de montaña

Las agradables condiciones climáticas y meteorológicas así como una extensa red de caminos y senderos en plena naturaleza, han convertido a Níjar en un destino turístico de primer orden para la práctica del ciclismo.

Cada vez son más los cicloturistas que escogen este destino Cycling Friendly buscando disfrutar los distintos paisajes que ofrece este precioso rincón del mediterráneo. Junto a las playas y calas del Parque Natural Cabo de Gata–Níjar, el ciclista puede disfrutar de una singular orografía de origen volcánico y gran relevancia geológica. El de Níjar, además. es un enclave que ofrece diversidad de parajes y pistas ideales para la práctica del mountain bike en un entorno de gran valor ecológico y medioambiental.

La oferta nijareña está compuesta por 28 rutas ciclistas, entre 18 de carretera y una decena de mountain bike, bicicleta de montaña, que se pueden descargar el itinerario de cada una de ellas con un código QR en una serie de placas que el Ayuntamiento de Níjar ha colocado. “Níjar cuenta con un plan estratégico para el turismo en la comarca adaptado a los 17 principios de desarrollo sostenible de la ONU. No sólo apostamos por ser amigos de la bici como parte de nuestro ADN como destino turístico, sino que también es una apuesta para el día a día en una comarca que concentra el mayor número de hectáreas de agricultura ecológica y de Parque Natural de toda la provincia de Almería”, ha explicado la alcaldesa de los nijareños/as desde 2015, Esperanza Pérez Felices.

El Parque Natural Cabo de Gata- Níjar, espacio protegido más grande del conjunto de Andalucía, es un paraíso ciclista donde los aficionados al pedal pueden disfrutar de una de las principales rutas del cicloturismo Europeo. Se trata de la ruta 8 Eurovelo, que recorre todo el Corredor del Mediterráneo, desde Atenas hasta Huelva, completando un recorrido de 6.147 kilómetros, por carretera, y un acumulado de 17.742 metros de desnivel positivo.

Los alojamientos ‘Cycling Friendly’ son una suerte de certificado de calidad destinado básicamente al cicloturista, que ofrece la posibilidad de compaginar ciclismo y turismo, presenta y una guía de los lugares con los mejores servicios. Esta iniciativa, creada en Mallorca, ha sido capaz de tejer una red de alojamientos por todo el Estado, Andorra y Francia, con más de 262 sitios integrados y distinguidos con el certificado en cuestión, y más de 3.100 rutas de todo tipo y altimetrías.

Níjar se sumó al proyecto ‘Cycling Friendly’ en abril de 2021 y pasó a ser “Destino amigable con las bicis”. Lo hizo con el sano propósito de tratar de facilitar las cosas a los muchos ciclistas que diariamente, y especialmente durante los fines de semana, recorren el término municipal Níjar a lomos de su bicicleta. Aquellos que practican esta actividad con paseos cardio-saludables en busca de su puesta a punto física, disponen de pequeños puertos de montaña y senderos de un alto valor paísajístico. Aquellos otros que buscan relacionarse con la naturaleza cuentan con una gran cantidad de lugares para el recuerdo en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar.

Cycling Friendly es un certificado de calidad que nació en 2011. Sus promotores pusieron en marcha en 2014 ‘Ciclismo en Mallorca’, primera web que unificó en un mismo lugar toda la información relativa a ciclismo y triatlón de la isla de Mallorca. En ella se podían encontrar rutas ciclistas, altimetrías de multitud de puertos de montaña, eventos o información sobre alojamientos para ciclistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios