Níjar

Prohibido entrar a la playa con mascotas y envases de cristal

  • El Ayuntamiento aprueba, de forma inicial, la ordenanza para la gestión del litoral

  • Permite sancionar a quien se bañe con bandera roja o acampe

En su afán de mejorar la gestión del litoral y mejorar la seguridad de los bañistas que cada verano acuden a las diferentes playas de la comarca de Níjar, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos meses en definir al detalle los usos que estarán permitidos y los que no en sus playas tanto urbanas como no urbanas. Con la elaboración deesta nueva normativa, el equipo de gobierno persigue evitar problemas y establecer medidas de uso hasta ahora inexistentes y es como ha explicado el concejal responsable del área de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda: "Hasta ahora no existía ninguna norma local que las regulase".

Ha sido en el último pleno celebrado la pasada semana en el Ayuntamiento de Níjar, donde se ha procedido a la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal de Playas, una normativa en la que recoge la ordenación de usos para mejorar la calidad, seguridad y conservación medioambiental en las playas de la comarca.

Desde esta semana, la futura ordenanza de las playas de Níjar se encuentra en exposición pública para recibir alegaciones y aportaciones. Podrá consultarse previsiblemente durante los meses de mayo y junio.

El concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda, ha señalado que "se abre ahora un plazo de alegaciones, ya que el documento está abierto a las modificaciones que se tengan que hacer al respecto y en el que tendrán voz los vecinos y agentes turísticos del municipio de Níjar".

La nueva ordenanza regulará la circulación de vehículos o acampadas, la prohibición de hacer fuego en las playas, exceptuando las tradicionales hogueras de San Juan y las sanciones a aquellos que amarren sus embarcaciones en el canal náutico por la problemática que trae consigo.

Alexis Pineda ha destacado que "con esta ordenanza se facilita la labor de la Policía Local y se permitirá sancionar a aquellos que se bañen mientras ondea la bandera roja, pudiédoles imputar el coste del rescate en tal caso". Y es que con esta normativa será considerado como grave bañarse si ondea la bandera roja.

Además, el edil ha indicado que el Ayuntamiento de Níjar "pondrá límites a las actividades acuáticas comerciales, que supongan intensidad o peligrosidad con lanzamiento y varada desde los canales náuticos del Ayuntamiento en temporada de baño".

Otra de las cuestiones que se recogen en esta ordenanza es la prohición dellevar a las playas a los animales de compañía, que tendrá prohibido el acceso en la zona de baño entre el periodo comprendido entre el 1 de junio al 30 de septiembre, tal y como se estipula en la normativa autonómica.

También en la nueva normativa se recogen aspectos de limpieza y residuos, los bañistas no podrán tirar basura o abandonar enseres, lavar en el mar enseres o recipientes que hayan portado comida y tampoco podrán acceder a la playa con botellas u otros artículos de cristal.

La nueva normativa también expone los aspectos relativos al servicio de socorrismo y salvamento en playas, distinguiendo las urbanas de las no urbanas; el uso de los canales náuticos; o los servicios de temporada, que deberán realizarse por concurrencia pública, a fin de regular las actividades comerciales.

Además, este documento recoge que queda prohibido la colocación de cualquier tipo de rótulo o valla publicitaria, así como la venta ambulante de comidas y bebidas, que solo podrá realizarse con la debida autorización municipal. Ambas infracciones serán consideradas graves.

El concejal de Turismo, Alexis Pineda, ha querido resaltar que se trata de un documento abierto en el que se contará con la opinión de todos los vecinos durante el periodo de exposición pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios