Níjar

Reclaman a la Junta un nuevo Plan de Calidad del Aire para Carboneras y Parque Natural

  • Grupos ecologistas le recuerdan a la Junta de Andalucía que el actual Plan concluyó el 31 de diciembre de 2015

Puerto de Carboneras

Puerto de Carboneras / Diario de Almeria

Colectivos ecologistas han solicitado a la Junta de Andalucía que abra un proceso de participación ciudadana para implementar un nuevo Plan de Calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras y en Níjar, que aglutinan más del 85 % del territorio bajo protección medioambiental del Parque Natural de Cabo Gata-Níjar.

El escrito, remitido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, indica que el anterior plan concluyóel 31 de diciembre de 2015” y cuestiona las razones esgrimidas por el Gobierno andaluz hasta ahora para no desarrollar uno nuevo asegurando que “no ha habido superaciones” de los límites permitidos.

Ecologistas en Acción, grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, señalan que no solo el plan “es totalmente insuficiente para garantizar una adecuada calidad del aire” sino que es necesario “ampliar la vigencia del plan, realizando algunas mejoras sustantivas”.En esta línea, desgranan cuáles deben ser estas mejoras que pasarían, por un lado, por la elaboración de un Plan de Calidad del aire “exclusivo para el ozono” para la zona de influencia de la central térmica de Carboneras y por la reducción de contaminación de CO2, SO2 y NOx emitidos por las empresas del polígono industrial carbonero.

Apuntan, asimismo, a la importancia de reducir la contaminación por partículas mediante un nuevo plan que “dé soluciones reales al parque de carbón de la Central Térmica, a todos los áridos que hay sin cubrir en los puertos de las industrias del polígono y a su carga y descarga”.

Los colectivos ecologistas urgen la eliminación de los “malos olores” producidos por la fábrica de Biodiesel de Carboneras, en el centro de un procedimiento judicial que investiga la procedencia de varios vertidos. Y demandan, ya en relación con la condición de Parque Natural, un plan de movilidad sostenible para la zona de Carboneras, sobre todo para la zona de aparcamiento de la Playa de los Muertos.

La elaboración de campañas informativas sobre “las consecuencias de las emisiones de particulares y ozono en la zona sobre la salud y el medio ambiente” son otras de las medidas propuestas, que concluyen con la petición de un “exhaustivo control de la valorización de residuos tóxicos, prohibida en otras comunidades autónomas, que se produce en la cementera de Carboneras”. “Queremos información real y pormenorizada de lo que se quema y de las sustancias que esta quema libera al aire”, remarcan.

Los colectivos impulsores de la petición abogan porque la Junta de Andalucía abra un proceso participativo en los términos municipales de Níjar y Carboneras “para elaborar una estrategia local que realice una diagnostico real sobre la calidad del aire implicando a la población local”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios