Níjar

Retiran 900 kilos de basura de la Rambla de Las Amoladeras

  • La jornada de limpieza ambiental, convocada por Greenpace local, contó con la participación de 65 voluntarios

900 kilogramos retirados. Este es la consecuencia númerica resultante de la limpiezaen la rambla de la Playa de Las Amoladeras, en el Parque Natural Cabo Gata-Nijar, realizada por 65 personas participantes en una jornada de voluntariado ambiental.

La coordinación de esta experiencia ha corrido a cargo del grupo local de Greempeace y ha contado con la colaboración de Ocean Clean Project, Promar (Asociación dedicada a la protección de los mares y la fauna marina), Ecologistas en Acción, Asociación de Educación Ambiental El árbol de las piruletas, Ágata Verde y Almería Animal Save.

Envases de plástico y productos de un solo uso destacaron entre la basura retirada

La cantidad de residuos retirado "se hace más meritoria teniendo en cuenta que la mayoría de las basuras recogidas eran microplasticos provenientes de envases y productos de un solo uso, que se van deteriorando con el agua del mar y el sol". valoran.

El tamaño de los residuos complicó la labor de los voluntarios, "pero es de vital importancia su retirada porque de no hacerlo son ingeridos por la fauna causando su muerte, en muchas ocasiones , o acumulándose en su organismo, introduciéndose en la cadena trófica y llegando a nuestra mesa", recuerdan los coordinadores de la iniciativa.

Este tipo de actividades son "de vital importancia no solo por retirar los residuos, sino que es fundamental analizar el origen de los mismos, porque sabiendo de dónde proceden se pueden realizar campañas de sensibilización concretas"., enjuician.

Así, tras la clasificación realizada, se pudo comprobar que los residuos más abundantes "eran los bastoncillos para las orejas y las toallitas que usamos en los baños". Estos residuos son " fáciles de erradicar si los ciudadanos hiciesen un esfuerzo por no arrojarlos al inodoro y depositarlos en la papelera", recuerdan.

Otros de los más elementos destacados fueron "las colillas, también de fácil solución si los fumadores no las enterrasen en la arena. Estos residuos tardan más de diez años en descomponerse. En todo ese tiempo, los químicos de sus filtros, pueden contaminar las aguas y ser ingeridos por muchas especies de aves marinas, con el consiguiente perjuicio para su salud".

En el desarrollo de esta jornada de sensilibización medioa mbiental, un grupo de voluntarios detectó una red enterrada en la arena y "se propusieron retirarla. La sorpresa fue cuando fueron comprobando su extensa longitud y la imposibilidad de hacerlo sin la ayuda de una máquina". Y añaden. "Entre las redes,encontraron los huesos de un cetáceo. Por el tamaño de sus vertebras podría ser de un calderón, pero hasta nuevos análisis no podra saber la especie en cuestión".

Muchas redes marinas quedan a la deriva por roturas o abandonadas al capturar una especie no deseada de forma accidental, provocando el perjuicio de mucha fauna marina que queda atrapada sin posibilidad de escapar. "A unos pocos metros de la red abandona, se encontraron los restos de un pequeño delfín. Los voluntarios llamaron al 112 para dar parte de los restos encontrados. Se personó el servicio Sepron para hacerse cargo de la gestión. La retirada tanto de la red como de los restos de animales varados corresponde, en este caso, al Ayuntamiento de Almería", recuerdan.

Los organizadores se comprometieron con los voluntarios a hacer un seguimiento de la retirada de la red y comprobar el daño que hizo esta red fantasma. "Uno de los logros de esta exitosa jornada ha sido la colaboración entre diferentes organizaciones que llevan tiempo haciendo este tipo de actividades, pero que han decidido trabajar conjuntamente", aseguran.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios