Níjar

Rodalquilar viste de arte sus calles y paredes

  • La tercera edición de Rodalquilarte se inauguró ayer (20:00 horas) y convierte a esta pedanía en un museo al aire libre

Una de las fotografías presentes en esta edición.

Una de las fotografías presentes en esta edición. / d.a.

La III edición de Rodalquilarte, movimiento artístico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, quedó ayer inaugurada en la plaza Tenis de Rodalquilar. Los organizadores animaron a "asistir vestidos de un cuadro o personaje de una obra de arte o, en su lugar, con un elemento relacionado", para ambientar esta fiesta homenaje al arte. Hubo una barra en beneficio de la Asociación Rodalquilarte y el concierto del grupo Little Rock.

Las calles de Rodalquilar -Santa Bárbara, Alpiste, Gorriones, La Posidonia y el Risco de las Águilas- se volvieron a llenar de expectación desde las 20:00 horas. Cambiarán su registro habitual y las paredes de sus casas se visten de pintura, escultura o poesía, reproduciendo obras de artistas locales, nacionales e internacionales de disciplinas artísticas como esculturas, pinturas, fotografía, literatura o cerámica, permitiendo a todos un agradable paseo por este museo al aire libre.

La muestra, organizada por la Asociación Rodalquilar, se prolonga hasta la siguiente edición para disfrute de quien guste pasear por este emblemático pueblo minero. En palabras de Encarna Morales, artista y organizadora, "esperamos que esta edición quede en la retina de todos sus visitantes y ayude a impulsar el arte y el amor por la naturaleza". La idea de esta exposición colectiva surgió en un bar. «Estábamos tomando unas cervezas con el fotógrafo Antonio Montes y recordando otras exposiciones de hace más de diez años que mostraban obras de los artistas de esta zona. Aquello no tuvo mucha trascendencia y fue muy triste que el trabajo de 40 artistas no tuviera repercusión. Nos acordamos de aquel espíritu y pensamos que sería buena idea sacar el arte otra vez a la calle», recuerda Encarna Morales

Este proyecto es promovido desde su primera edición por la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar. Según Alexis Pineda, concejal de Turismo y Teniente de alcalde, "el turismo cultural es una oferta importante y desestacionalizadora. No sólo tenemos nuestras magníficas playas, desde El Faro hasta Aguamarga, porque Níjar es mucho más -arte, historia y naturaleza- y la oferta cultural es muy valorada por los visitantes que recibimos durante todo el año". La exposición da la bienvenida este año al Centro Andaluz de la Fotografía CAF, en su 25 aniversario, con un recuerdo especial al fotógrafo almeriense Manuel Falces, que formará parte de la exposición de fotografías y carteles también de otros autores.

La presente edición cuenta con una sede social donde se pueden ver exposiciones y todo tipo de eventos relacionados con el arte y la cultura. La complicidad y el apoyo incondicional de los vecinos que ceden las paredes de sus casas resulta fundamental nuevamente para que este proyecto sea una realidad, alternando en esta edición el silencio de algunas paredes, con huellas de ediciones pasadas, con el diálogo en otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios