Fiestas patronales

Ruescas y Pueblo Blanco celebran a sus patronos San Guillermo y San Isidro

  • El Ayuntamiento de Níjar redobla esfuerzos este fin de semana para asegurar el buen desarrollo de las fiestas

Ruescas y Pueblo Blanco celebran a sus patronos San Guillermo y San Isidro

Ruescas y Pueblo Blanco celebran a sus patronos San Guillermo y San Isidro

El Ayuntamiento de Níjar ha redoblado sus esfuerzos este fin de semana para cumplir con las demandas de dos enclaves estratégicos de la comarca que desde el viernes y hasta mañana domingo están celebrando sus fiestas patronales: Ruescas y Pueblo Blanco

En ambos pueblos las celebraciones arrancaron con chupinazos de bienvenida, concursos gastronómicos o la apertura de las ferias del mediodía. Churros a primera de la mañana, desfiles de carrozas y un amplio abanico de actividades en las que no faltan actuaciones musicales cada noche se contemplan para este intenso fin de semana. Los programas de fiestas concluyen mañana con las procesiones a los respectivos santos, San Guillermo, en Ruescas y San Isidro, en Pueblo Blanco, y se extenderán hasta la madrugada con las tradicionales tracas finales.

El dispositivo especial para cada una de las localidades cuenta con efectivos de Protección Civil que cubren la franja horaria de diez de la noche a cuatro de la madrugada, entre una y tres parejas de voluntarios dependiendo de las características del servicio, casi coincidente en horario con la ambulancia contratada que presta servicio en cada pueblo desde las once de la noche hasta las dos o cuatro de madrugada, según la afluencia de público. 

A todo ello hay que sumar escenarios, equipos de sonido y otros medios materiales, instalados por las brigadas municipales, además de los espectáculos contratados por el Ayuntamiento. “Este año son un total de 74 las actuaciones con las que se trata de echar una mano a las orquestas, muchas de ellas de la comarca, y que no han podido subir a los escenarios durante los años de pandemia, como ha ocurrido con los feriantes y otros profesionales que desarrollan principalmente su actividad en estos eventos. Creo sinceramente que estamos teniendo un buen comienzo de la temporada de fiestas locales, que la gente las está recibiendo con ganas, y los mismos profesionales que amenizan con su música cada noche hay que reconocer que lo están dando todo sobre el escenario, al igual que los vecinos en las pistas de baile”, comenta la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices. 

En ambos casos, Ruescas y Pueblo Blanco, el comienzo oficial de las fiestas fue de la mano de la alcaldesa con su tradicional saluda en el que resaltaba alguna particularidad de cada uno de estos pueblos de la comarca. En el caso de Pueblo Blanco, la alcaldesa evocó el propio comienzo de lo que hoy es Níjar, la tradición, al ser uno de los pueblos de colonización que menos ha cambiado en el aspecto arquitectónico, tal y como reconocieron prestigiosos arquitectos durante la exposición sobre estos núcleos realizada en la Expolevante 2022. De Ruescas, la alcaldesa recordaba la situación estratégica física y dentro del modelo económico del término municipal, ya que es tanto la puerta de entrada al Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, como uno de los principales puntos de concentración de la agricultura ecológica nijareña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios