Níjar

San José volverá a ser invadida por piratas

  • Esta representación regresa en la tarde de este sábado

  • Un total 250 vecinos colabora y asume los distintos papeles de esta recreacion histórica

El presidente de piratas, soldados y aldeanos está preparado para celebrar este sábado el desembarco pirata que tomará la Bahía de Sollarete, de San José, en una recreación histórica que se repite por séptima edición. Esta fiesta, que está declarada de Interés Turístico por el Ayuntamiento de Níjar, se iniciará a las 17.00 horas bajo la organización de la Asociación Desembarco Pirata, con la colaboración del propio consistorio nijareño y Diputación Provincial de Almería.

Los vecinos se han volcado un año más en esta puesta en escena. Así, bajo la dirección y montaje de Alberto Javier Montals, mas de 250 personas colaboran activamente en esta representación de lo que podría haber sido la llegada de los piratas a la costa nijareña durante el siglo XVIII.

La trama central gira entorno a la llegada de los piratas a la costa y en la defensa del pueblo y soldados de ésta. Con todo, cada año se incluye una historia paralela diferente. Así, en esta edición, tendrá como protagonista el rapto por parte de los corsarios de uno de los personajes principales y el alzamiento de los lugareños para restablecer el orden.

Si la climatología lo permite, los piratas llegarán a la costa en dos barcos, comprados para tal fin a la productora de la película 'Risen" del director Kevin Reynolds, que fue rodada en la zona. "Para estas fiestas, en las que se espera la visita de miles de personas, se va a poner en marcha un gran dispositivo de seguridad, a fin de evitar incidentes", ha declarado al concejala de Cultura, Yolanda Lozano.

Esta misma edil ha profundizado sobre esta materia y ha recalcado la importancia del Plan de Autoprotección y Emergencias. Lo ha explicado señalando que "son muchas las personas que participarán y nos visitarán con motivo de estas fiestas y es nuestro deber velar por su seguridad", ha subrayado.

Las previsiones de asistencia se cifran en una 5.000 personas, según los datos que se registraron durante la anterior edición. El programa presenta como novedad la presencia de un pasacalles de luces e imágenes del grupo "La Duda Teatro", seguida por una verbena en la plaza Génova. Las fiestas se iniciarán este viernes con distintas actividades y juegos para los más pequeños.

A las 22:00 horas se leerá el pregón, al que seguirá la verbena. La matinal dominical estará repleta de actividades y exhibiciones, y una fiesta flamenca. Por la tarde, se entregarán las placas a título póstumo, reconocimientos de los concursos y al mejor expediente académico del colegio local. El espectáculo Holly Colors pondrá el epílogo final de esta fiestas que se complementarán con una ruta gastronómica y otra de compras, ambas piratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios