Níjar

La Torre de Los Alumbres y el Cortijo del Fraile, en la Lista Roja, de Níjar

  • lSon las dos únicas construcciones del Parque Natural que la Asociación Hispania Nostra recoge en su Lista Roja del Patrimonio Español

El Cortijo del Fraile y el Castillo de los Alumbres son las dos construcciones del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que figuran en la Lista roja del Patrimonio, iniciativa de la Asociación Hispania Nostra, con el fin dar a conocer y proteger aquella parte del Patrimonio cultural y natural que se encuentra en abandono y en peligro en el Estado

.Esta Lista Roja recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Los criterios de inclusión en esta Lista se basan en la importancia histórica y arquitectónica del elemento patrimonial en cuestión, en el estado en que encuentra y en el riesgo que recaiga sobre él, considerando no sólo sus valores objetivos sino, principalmente, los subjetivos que la sociedad le otorgue, de conformidad con el significado más actual de Patrimonio.

La Lista Roja se elabora bajo supervisión de una comisión científica integrada por especialistas en la materia. La información que utiliza Hispania Nostra en la elaboración de las fichas proviene de fuentes propias y, en su caso, de terceras personas o entidades independientes.

Las fichas de la Lista Roja, redactadas de una forma inteligible y sencilla, incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, de su historia, de su estado actual reflejado también en fotografías, de sus riesgos y de su protección legal si la hay. Desde su creación en noviembre de 2007 hasta hoy, han sido retirados e incorporados a la lista verde más de 150 bienes.

El Cortijo del Fraile es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico, desde el 23 de marzo de 2010. Su estado de conservación es de ruina por completo abandono. Queda en pie la capilla, parte de la fachada perimetral y muros de las dependencias. Su inclusión en esta lista obedece a “su ruina total, hundimientos y desplome”, según figura en su ficha.

El Cortijo del Fraile tiene una doble vertiente. Representa una tipología popular en extinción y, a la vez, es un lugar de alto contenido simbólico para nuestro imaginario poético de un autor que quiso reflejar las costumbres y la psicología más atávica del pueblo andaluz.

SL última intervención fue en Marzo de 2017 con la recta final de las obras derivadas del proyecto general de conservación sobre el Cortijo del Fraile, tras más de cuatro meses de trabajos sobre el terreno, según han comprobado los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura. En octubre de 2016 comienza el proyecto general de conservación, iniciando las obras de consolidación del edificio, cuyo presupuesto ascendió a una cantidad cercana a 47.600 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios