Níjar

Uso limitado de vehículos a motor y kayaks en playas de Cabo de Gata

  • La restricción decretada por la Junta está en activo desde este sábado y finaliza en septiembre

La Junta de Andalucía ha decidido restringir el acceso de vehículos a motor a las playas naturales entre la playa de los Genoveses y Cala Carbón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, así como el número de artefactos flotantes como piraguas, kayaks y otros similares no motorizados, que queda limitado a un máximo de cinco por agrupamiento sin necesidad de autorización expresa, hasta el 15 de septiembre. La medida es de aplicación desde anteayer sábado.

Los usuarios que accedan a las playas de acceso limitado podrán hacerlo en vehículo particular de manera gratuita un año más, ya que la Junta volverá a asumir íntegramente el coste del servicio de regulación del acceso y las prestaciones adicionales de ordenación, vigilancia y limpieza de las costas, según han indicado fuentes del Gobierno andaluz a la agencia Europa Press.

De este modo, las playas a Poniente de San José volverán a contar con un control de acceso en coche para aquellos visitantes que se dirijan a Mónsul, Genoveses y El Barronal, entre otras, pero de forma gratuita para los bañistas, que también tienen como opción de uso de un bus-lanzadera para llegar a las playas. El pasado año, la Junta ya acordó esta medida con la empresa propietaria de algunos de los terrenos la gestión del acceso, reservado a un total de 399 plazas de parking en rotación.

La Junta ha resuelto que la agrupación de más de cinco de artefactos flotantes requerirá autorización expresa de la Delegación Territorial, de modo que en ella se establecerán las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre.

El ejecutivo andaluz entiende además que la realización masiva de este tipo de actividad conlleva “una degradación de los valores estéticos y paisajísticos propios de estas áreas” al tiempo que “llegan a interferir con otras actividades de uso público que puedan llevarse a cabo en dichas zonas”, subraya.

Durante la temporada estival de 2018, fueron un total de 214.864 personas las que visitaron las playas con acceso restringido que se encuentran dentro del Parque Natual Cabo de Gata- Níjar. Esta asistencia representó un total de 2.735 usuarios más que durante 2017. Esto es, el 1,3 por ciento más que durante el verano pasado.

Según los cálculos de la Junta de Andalucía, 190.900 fueron los usuarios que accedieron con su vehículo privado a las playas de Mónsul, Genoveses y otras calas ubicadas en el ámbito de influencia del espacio protegido de Parque Natural, a una media de tres pasajeros por vehículo. Este promedio supuso 4.136 personas más a lo largo de toda la temporada estival. A través del bus lanzadera de San José, acudieron 23.964 personasen 2018, 6.871 más que en 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios