Níjar

“Veo un municipio- Níjar- muy cambiado en diez años con el Puerto Seco”

  • La alcaldesa de los nijareños/as liga el futuro del municipio a este proyecto, vital para la agricultura local y provincial

Esperanza Pérez Felices lo tiene claro. Sin desdeñar ninguno, el Puerto Seco es el proyecto que “más me ilusiona y siempre le tengo en mente”. Así lo ha admitido la alcaldesa de los nijareños/as desde 2015 en una extensa entrevista que ha concedido a Foco Sur, revista mensual de actualidad, economía y cultura de Almería, con 26 años de trayectoria, en su número 292, correspondiente a este mes de septiembre.

“El Puerto Seco no es un proyecto que dependa del Ayuntamiento de Níjar. pero es el futuro de Almería y también de Níjar. Depende del Puerto de Almería, pero es un nudo logístico que le va a dar la posibilidad a Almería de comercializar directamente para llevar sus productos a Europea, sin tener que desplazarse a otras ciudades para que los comercialicen”, valora en el encuentro informativo con este medio, el decano de las revistas de periodicidad mensual en la provincia de Almería.

Y añade: “Ahora estamos en la redacción del proyecto de urbanización que lo está ejecutando la Junta de Andalucía porque del gobierno autónomo andaluz depende, y a la vez, el Ayuntamiento de Níjar está desarrollado el Plan Especial y también la propia Junta. La idea es que las obras comiencen a ejecutarse en 2024. Ahí entraría también el ramal que le une con el Tren de Alta Velocidad (AVE)”.

La primera edil reconoce abiertamente que es el proyecto, el del Puerto Seco, que “más me ilusiona. Lo tengo siempre en mente. Si queremos tener futuro en la agricultura, ese futuro va de la mano de infraestructuras que hagan que nuestra agricultura llegue lo más rápido posible al mercado europeo. Necesitamos el Puerto Seco porque tenemos que ser sostenibles medio ambientalmente, ya que esto garantiza el futuro de la agricultura de Almería y de Nijar”.

El consistorio nijareño, con un acuerdo plenario alcanzado meses atrás, ha aprobado el proyecto de actuación, declarado de interés social, que permitirá a una empresa multinacional de semillas, productora y comercializadora, la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en suelo nijareno, en el paraje Las Amenas, de San Isidro. La llegada de esta productora de semillas es, a juicio de Pérez Felices, una decisión “muy importante porque se van posicionando empresas y le van dando relevancia al sector. Le dan madurez y una fortaleza al sector que hacen que tenga solidez y proyección de futuro”.

La primera edil de los nijareños/as mira al futuro local con optimismo. “Le veo muchísimo futuro al turismo y a la agricultura. Al turismo por ser de naturaleza y de Parque Natural, que tira mucho de calidad entre el turismo de calidad en Europa como destino turístico. Y a la agricultura le veo muchísimo potencial si conseguimos tener una infraestructura con la que no tengamos que depender de otros territorios para comercializar nuestros productos. Con el Puerto Seco, le veo muchísimo futuro a Níjar y con muchos cambios en diez años”. augura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios