Níjar

La Villa de Níjar se incorpora a los Pueblos Más Bonitos de España

  • La villa nijareña pasará a formar de esta Asociación, cultural y de promoción turística, a partir del 1 de enero de 2019

El casco urbano de la Villa de Nijar ha sido uno de los elementos valorados.

El casco urbano de la Villa de Nijar ha sido uno de los elementos valorados. / Diario de Almeria

La Villa de Nijar se encuentra entre los 11 nuevas localidades que pasarán a formar parte de la Asociación Pueblos más Bonitos de España a partir del próximo 1 de enero de 2019, según anunció este colectivo en el transcurso de su Asamblea nacional realizada en Alberca, en Salamanca. Almería, de esta forma, pasa a estar representada en esta red con tres localidades con esta incorporación que se viene a unir a las de Lucainena de la Torres y Mojacar.

La Villa de Níjar ha cumplido con los requisitos que establece la organización para formar parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o junta de gobierno, y que este año han solicitado numerosos municipios. Según el presidente de esta Asociación. Francisco Mestre, “este año se han recibido numerosas peticiones para entrar en la red y que los once que se han presentado hoy son los que han conseguido la nota más alta cumpliendo las características que se requieren para ser miembro”.

Esta Asociación ha tenido muy en cuenta y ha valorado la belleza del conjunto urbano nijareño, “ de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar, por su artesanía y por la amabilidad de sus gentes”, según la propia Asociación.

Esta Asociación ha añadido también “los lugares y rincones de gran valor antropológico, como las Minas de Rodalquilar, el Pozo de los Frailes, el Cortijo del Fraile, San José, Las Negras”, que encierra el municipio nijareño, como otros de sus activos para entrar por la puerta grande de esta Asociación cultural. Níjar ha pasado a formar parte de este colectivo junto a Bonilla de la Sierra (Ávila), Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo (La Rioja), Tazones (Asturias, Carmona (Cantabria), San Martín de Trevejo (Cáceres), Roda de Isábena (Huesca), Setenil de las Bodegas (Cádiz), Potes (Cantabria) y Bagergue (Cataluña).

“Hoy es un día de fiesta en muchas regiones de España, once nuevos municipios reciben el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones, en muchos casos por varias generaciones, que supieron dejar un legado que se ha ido recogiendo con amor por sus descendientes. Un día de orgullo, pero también un día con una gran responsabilidad para el futuro. Estos once nuevos pueblos se han comprometido a mantener y mejorar día a día, su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno natural”, según ha afirmado Francisco Mestre, presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

Una red de 79 localidades

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que este 2019 cuenta con 79 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.

Los pueblos aspirantes a formar parte de esta Asociación han de superar una exigente auditoría. Después, se emite el veredicto que puede ser positivo o positivo a condición de mejorar aspectos importantes en el pueblo o negativo. Si el veredicto es positivo, el pueblo será rotulado en sus entradas correspondientes como “Uno de Los más Bonitos de España” junto al logotipo de la asociación y a partir de ese momento tendrá el derecho de uso del sello Los Pueblos más Bonitos de España para ser utilizado conforme a su valores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios