Níjar

La Villa y Suiza, unidos por el arte del flamenco y de Paqui Montoya

  • Esta bailaora nijareña, afincada en Suiza, presenta mañana su nueva creación, en la décima experiencia de este intercambio

Actuación en Níjar de alumnas de la Escuela de Baile de Paquí Montoya.

Actuación en Níjar de alumnas de la Escuela de Baile de Paquí Montoya. / diario de almeria

El Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar acoge mañana, viernes, la actuación de la Escuela de Baile "Sentir y Flamenco", afincada en Suiza y 61 de sus componentes pondrán en escena el espectáculo flamenco titulado: "Ni blanco, ni negro. Utopia" en dos pasesa. El primero será a las 19:00 horas y el segundo, a las 21:30 horas. La recaudación será destinada a la Asociación Almería Acoge que viene trabajando desde 1987 por la interculturalidad y la convivencia pacífica y enriquecedoras entre inmigrantes y almerienses.

El mundo del flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010 a propuesta de España, la Junta de Andalucía y los gobiernos autonómicos de Extremadura y Murcia, vuelve a unir a Nijar al país helvético y este intercambio cultural cumple ya una década.

"Como Ayuntamiento de Níjar es nuestra obligación apoyar este tipo de iniciativas que contribuyen a promocionar la cultura y nuestra tierra", ha explicado Esperanza Pérez Felices.

La alcaldesa de los nijareños realizó esta declaración durante el acto de presentación de este espectáculo y la recepción a parte del elenco de bailaores de L'Ecole de Flamenco de Bienne, como Vicente Vuilleumier, Cristina Amigo, Tomas d'Amorin y Melissa Leopardo, bajo la dirección de Paqui Montoya,.

Montoya es quien ha impulsado este intercambio y sirve de punto de unión del mismo. Nacida en Nijar en1967, inició sus pasos en el baile desde niña en el grupo iniciático de Loreto Estrada, donde prosiguió como monitora una vez que Loreto hubo de abandonar el grupo. Perfeccionó su baile en la Escuela de Clásico y Flamenco de Almería, desde donde creó su propia escuela en San Isidro, de Níjar. En 1999, decidió irse a Suiza donde fundó L'Ecole de Flamenco Paqui Montoya que cuenta con un centenar de alumnos.

Paqui Montoya ha estrenado distintas creaciones flamenco como fueron los casos de "Gracias" o "A ti mujer", en su reencuentro con sus paisanos nijareños y sus raíces., y con un gran éxito de público hasta el punto de doblar la representación en dos pases

En esta ocasión, dará a conocer a través del baile "la lucha por el respeto, la dignidad y el amor porque el mundo no es ni blanco, ni negro, hay matices y debemos descartar los extremos", según explicó. Y añadió: "Mi baile es un flamenco a la "Montoya" y recuerda las técnicas aprendidas, pero cuyas coreografías son interpretadas con el corazón".

Los bailaores de este espectáculo, un total de 61 personas, se han trasladado hasta Nijar desde Suiza en su periodo de vacaciones y se han financiado el viaje de su propio bolsillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios