Níjar

El manto de la Virgen de Huebro formará parte del Museo Parroquial de la Villa

  • La exposición permanente de la Iglesia de Santa Maria, de la Villa, ha reservado un amplio espacio para mostrarlo al público

El manto de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Huebro, formará parte de la colección permanente del Museo Parroquial de la Iglesia de Santa María de la Anunciación, de la Villa de Níjar, según ha podido saber esta periódico de fuentes de esta parroquia.

El Museo dispone ya de un espacio con las mismas dimensiones de esta manto para albergar su exposición. El manto fue bordado en el prestigioso taller de Antonio de Padua Villar Moreno, reputado vestidor y bordador cordobés con un amplia trayectoria de trabajos sobre la Santísima Virgen y de otras figuras de la imaginería religiosa andaluza.

El manto lleva bordado en su reverso el nombre de cuantos han participado en su creación con donativos, de diferente cuantía. El número llegó a un millar, entre fieles y devotos de la protectora y patrona de Huebro. José Rodríguez Bonilla, cura párroco de la Villa es el administrador también de esta parroquia.

La presentación/estreno y bendición de este manto, de terciopelo azul, se produjo el miércoles 8 de mayo de 2019 durante el Septenario -espacio de siete días consecutivos dedicados a su culto- que la comunidad católica de la Villa de Níjar organizó en su honor entre los domingos del 5 y 12 de mayo, por tercer año. Esta comisión de fieles desembocó en la Hermandad de la Virgen de Huebro. constituida oficialmente desde mayo de 2021, y con 19 miembros en su Junta de Gobierno.

El museo parroquial de Santa María de la Anunciación, en la Villa de Níjar ha cumplido sus cinco primeros meses de actividad desde que abrió sus puertas público, el 15 de agosto de 2021, coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen María.

El proyecto retomó la idea original del Padre Paul Eugenio, párroco de la Villa de Níjar hace tres décadas, de quien partió este reto, irrealizado durante este tiempo y resuelto por la tenacidad de su sacerdote titular actual y la colaboración vecinal e institucional nijareñas y de la Diócesis de Almería.

Su instalación ha dado respuesta a una de las demandas pendientes de realizar que le hizo llegar la comunidad de feligreses de esta Parroquia cuando Rodríguez Bonilla tomó posesión en septiembre de 2014 como párroco de esta parroquia y administrador de Huebro, a cinco kilómetros.

Esta exposición permanente contiene un ejemplar del Archivo Parroquial, cuyos primeros volúmenes datan de 1588 y varios cálices. El listado expositivo incluye también piezas históricas y artísticas, así como custodias, manteles con más de un siglo de antigüedad que han sido bordados por mujeres de la Villa de Níjar , imágenes de devoción doméstica y curiosidades varias.

El Ayuntamiento se mostró proactivo y reaccionó de forma positiva a la solicitud de colaboración económica que le cursó José Rodríguez Bonilla, con la donación del mobiliario de la colección, en un guiño de total complicidad con este proyecto como agente dinamizador del turismo actual y futuro en la Villa y del conjunto de la localidad, y fuente de recursos y generación de empleo.

David Segura Sánchez, Hermano Mayo, ha convocado Asamblea General para este sábado a las 19.30 horas, en primera convocatoria y a las 20:00 horas, en la segunda, en la Iglesia de Santa María de la Anunciación, de la Villa de Níjar.

La reunión dará cuenta de la situación jurídico-administrativa de la Hermandad y del balance económico del ejercicio de 2021. Los reunidos debatirán la cuota de la Hermandad, que quedará aprobado si es que procede, y el presupuesto general para 2022 así como el programa de actividades, antes de abordar asuntos de urgencia y finalizar con el capítulo de ruegos y preguntas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios