Níjar

La alcaldesa de Níjar defiende la participación municipal en la gestión de los fondos europeos

  • Esperanza Pérez Felices reclama la cogobernanza en la gestión de los fondos europeos

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha participado como ponente en la Jornada Europa: “Financiación Europea: Next Generation UE y marco financiero plurianual 2021-27”, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). La primera edil nijareña entró en el Consejo Andaluz de Concertación Local en 2020 como una de sus ocho vocalías, por designación de la FAMP.

La alcaldesa de Níjar aboga por mayores niveles de cogobernanza en la gestión de los fondos europeos y que éstos puedan facilitar de manera directa nuevos modelos de desarrollo conjunto entre el empresariado y entidades locales, como los propuestos en Níjar, y reclama una mayor agilidad en el plano burocrático intermedio.

“Los fondos públicos Next Generation de la Unión Europeas deberían contribuir a la cogobernanza mediante la participación activa de las entidades locales en la identificación y selección de proyectos, y en la gestión y seguimiento de los mismos” declaró.

Y añadió: “Pero cuando desde la FAMP nos vemos obligados a reclamar la participación activa de los gobiernos locales en la ejecución de los fondos europeos, en concreto con los Next-Generation donde hasta el momento no ha existido cogobernanza con respecto a los mismos, podemos comprender que algo no funciona”, ha afirmado Pérez Felices.

Según el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el ejercicio 2023 va a ser “especialmente estratégico ya que es el que servirá para rematar la faena de aquellos proyectos financiados en el marco 2014-2020 y continuaremos con las convocatorias de los Next Generation, y es en el que verán la luz las primeras convocatorias del Marco Financiero Plurianual 2021-2027”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios