Níjar

Los alumnos con necesidades especiales de Níjar recuperan su bus escolar

  • La Consejería de Educación de la Junta ha reestablecido el servicio del CEIP La Atalaya y ha hecho lo propio con el IES de San Isidro

Los alumnos con necesidades especiales de Níjar recuperan su bus escolar

Los alumnos con necesidades especiales de Níjar recuperan su bus escolar

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucia ha reestablecido el el transporte escolar específico para el alumnado con necesidades especiales del CEIP La Atalaya, de Nijar. La medida es también de aplicación al IES de San Isidro.

“Nos consta que la lucha ha sido intensa e incansable, felicidades a las familias luchadoras por revertir el recorte de un servicio fundamental. Sois un ejemplo a seguir ha expresado la Asociación de Madres y Padres del CEIP La Atalaya a través de facebook.

La Asociación de Padres y Madres de alumnos /as del CEIP La Atalaya llegó a recurrir a la recogida de firmas en el portal Change.org, ante lo que entienden es una “injusticia” de la Delegación de Educación de Almería. “ Han eliminado su ruta escolar de 7 plazas tras cinco años, con el mismo chofer y monitora que los llevan tratando y pretenden que metamos a nuestros hijos/as en un transporte ordinario con otros 60 niños y un monitor para todos, las alteraciones audiovisuales derivan en crisis nerviosas en nuestros hijos/as, llegando incluso a autolesionarse“ declararon.

El sindicato Ustea apoyó y reivindicó “la necesidad de un transporte específico, ya que si su entorno no es estable, estos niños/as tienden a autolesionarse o golpear a los que están a su alrededor. Este servicio se sigue dando en otros centros como el CEIP Saramago de Vicar. No sabemos si esta diferencia de servicios a los alumnos discapacitados de la provincia se debe a factores técnicos, legales o de otra índole socio política”, señalaron en una nota.

El artículo 16.2 del Decretó sobre el servicio complementario de transporte escolar explica que “será utilizada preferentemente para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuya discapacidad dificulte su desplazamiento al centro, de acuerdo con lo que establezca el dictamen de escolarización”.

El Ayuntamiento de Níjar hizo causa común con las familias afectadas por esta problemática y aprobó en sesión plenaria celebrada en septiembre, por unanimidad de sus cuatro formaciones políticas, una moción exigiendo a la Junta de Andalucía el restablecimiento del bus escolar al tratarse de niños con necesidades muy específicas, desde autismo a otras patologías que los hacen diferentes y que por ello necesitan de una atención concreta”.

“Obligarles a ir con el resto de alumnos, someterles a cambios horarios y otras consecuencias de la eliminación de la ruta, es sencillamente retroceder años en el tratamiento del que son objeto y tirar por tierra el trabajo que durante esos años vienen realizando sus profesores”, argumentó entonces la alcaldesa Esperanza Pérez en el debate de la moción presentada por el grupo socialista a requerimiento de los padres afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios