Níjar

Cómo aprender a buscar empleo por internet o en redes sociales

  • Andalucía Compromiso Digital junto con la Cruz Roja, acerca a los usuarios del CAPI de Barranquete a las TICs

Andalucía Compromiso Digital (ACD) ha llevado a cabo en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la barriada nijareña de Barranquete una jornada de sensibilización en la que 10 de sus usuarios han conocido la forma de buscar un puesto de trabajo a través de Internet, bien en portales de empleo o utilizando las redes sociales.

Los asistentes a esta jornada han tenido la oportunidad de acercarse a algunas de las opciones que ofrece la red para aumentar las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo: Oficina Virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), buscadores que permiten acotarla a través de palabras clave, portales de trabajo que recogen gran cantidad de ofertas de trabajo, consultorías y Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) o redes sociales, cuya importancia en el ámbito de la búsqueda de empleo se ha incrementado notablemente con la incorporación de las empresas a la web 2.0.

El CAPI de la pedanía de Barranquete está gestionado por FAAM y funciona desde 2016

El CAPI de Barranquete es uno de los seis en funcionamiento en la provincia de Almería, centros que se ubican en barriadas en riesgo de exclusión social de la capital almeriense, como Los Almendros-Piedras Redondas, 500 Viviendas, El Puche y Pescadería-La Chanca, y La Alquería en la localidad de Adra.

El Gobierno andaluz ha apoyado estos centros, integrados en la red Guadalinfo, con un total de 187.500 euros concedidos en 2018 a entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, las asociaciones de vecinos San Pablo y La Traíña de Almería, FAAM y la Asociación Cultural Acerobo de Adra para su puesta en marcha y gestión. El CAPI de la pedanía de Barranquete está gestionado por FAAM y cuenta con la financiación de la Junta de Andalucía con un montante de 92.946 euros concedidos entre 2016, cuando abrió sus puertas al público, y este ejercicio 2018.

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo.

A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías, con una especial atención a los colectivos vulnerables.

En la provincia de Almería, el proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, los ayuntamientos de Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar y los 'mecenas digitales', empresas que apoyan el programa, como son Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y la entidad financiera Cajamar.

La iniciativa ACD comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y teleformación, que va desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como pueden ser la búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital, curriculum vitae, fotografía digital, entre otros.

Dentro de calendario de actividades anual, Andalucía Compromiso Digital también realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras online, banca online...

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