Níjar

El asfaltado de tramos anuncia la recta final del carril ciclo peatonal de Níjar

  • Las obras avanzan “según lo programado” dicen fuentes municipales Las previsiones sitúan su finalización a finales de diciembre

El carril ciclopeatonal que unirá las barriadas de Campohermoso y San Isidro como alternativa a la carretera provincia AL -3111, uno de los compromisoss electorales del grupo municipal del PSOE, quien gobierna con mayoría absoluta (11), avanza según lo programado y los trabajos de asfaltado, ya iniciados, anuncian que ha entrado en su recta final.

“No es un obra pequeña ni mucho menos, como tampoco lo son los problemas que ha ocasionado el trasiego de maquinaria durante los enormes movimientos de tierra que se han llevado a cabo, tendido de redes o canalizaciones, pero va tomando forma” valoran fuentes municipales desde su red social oficial de facebook.

El consistorio ha activado tres procedimientos de expropiación a lo largo de este año de este proyecto de obras. Primero con el expediente de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia en los tramos 1 y 2 de la fase 1 en Campohermoso. Después, convocando a los titulares de una finca y la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación en el tramo 1 de la fase 1. Y a finales de octubre, con la relación de bienes y derechos afectados correspondientes a la fase II del proyecto de estas obras.

La superficie correspondían a la expropiación de las pasarelas y afecta a tres fincas, cuyos propietarios han cedido el uso de este suelo, que no su propiedad que está sujeto a la rentabilidad de su aprovechamiento urbanístico. ”No se han producido impugnaciones en el proceso” descubierto la alcaldesa. La extensión está una vía pecuaria donde no está permitido construir según la legislación urbanística vigente.

Las obras de ejecución de este carril ciclo peatonal concluirán “a finales de este año y el carril bici estará en disposición de ser utilizado para enero de 2023”, según las previsiones municipales. Este proyecto ha sido incluido en el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible y ha merecido el apoyo económico del Estado con una subvención de 1.2 millones de euros a través de los fondos europeos, “ por lo que nos han venido bastante bien, porque en un principio la intención de este equipo de gobierno era costear las obras con fondos propios”, indicado la primera edil de los nijareños, Esperanza Pérez Felices.

La ejecución de este carril ciclo peatonal era “una demanda histórica de los vecinos, ya que esta vía es la une al mayor número de población del municipio entre San Isidro y Campohermoso”, según ha recordado la alcaldesa, y su ejecución no ha estado exenta de dificultades. Los problemas han devenido por las afecciones a la vía pecuaria de la Junta de Andalucía, la carretera provincial de Diputación y a una serie de instalaciones, cuya titularidad no está clara si es de la Junta de Andalucía, Diputación provincial o de propietarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios