Níjar

El atractivo costero de Níjar aúpa el Padrón a 32.000 habitantes

  • Las segundas residencias en los 56 kms costeros están en el origen de este crecimiento

La localidad de Níjar, la de mayor extensión en el conjunto de los 103 municipios de Almería con 600 kilómetros cuadrados, ha alcanzado los 32.000 habitantes empadronados durante este ejercicio 2020, según han confirmado fuentes municipales.

El carácter turístico de la localidad, que cuenta con 26 playas y 56 kilómetros de costa, se encuentra en el origen de este crecimiento. “Personas de otros municipios han buscado y han fijado su residencia -segunda fundamentalmente- en las zonas de costa de nuestro municipio y hemos llegado, de esta manera, a los 32.000 habitantes”, señaló Esperanza Pérez Felices, alcaldesa de Níjar, en la última sesión plenaria de la Corporación.

San José, Aguamarga y Las Negras, entres otras, representan el triángulo que ha dado origen a este crecimiento poblacional. Tal es así, que el número de viviendas supera al de vecinos, con un alto número de segundas residencias en los tres casos.

El número de vecinos empadronados en estas tres barriadas, al 1 de enero de 2019, fue de 1.630 personas, mientras que el total de viviendas suma la cantidad de 3.432. Es decir, hay el doble de casas que vecinos.

En San José, la mitad de casas construidas son segundas residencias que permanecen desocupadas durante casi todo el año salvo en los meses de verano, por sus propietarios o inquilinos. Fuera de esta temporada, su población censada es de 887 habitantes mientras que su parque inmobiliario alcanza las 1.979 viviendas.

La situación en Aguamarga es muy similar. Vacía durante 9 meses al año, con 376 habitantes empadronados en 2019, la llegada del calor y veraneantes con segunda residencia allí disparan estas cifras y los niveles de ocupación de sus 691 viviendas.

Las Negras, otros de los puntos con tirón, no escapa tampoco a esta doble y antagónica realidad. Su número de habitantes se reduce a 373 personas, en tanto que su número de casas duplica este número, con 762.

Níjar superó la barrera de los 30.000 habitantes en 2018, cuando alcanzó los 30. 122 empadronados, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha conocido una evolución positiva en su población en el siglo XXI.

Arrancó este siglo con 16. 269 habitantes y cerró 2019 con 31.656 vecinos, según datos del Padrón Municipal ofrecidos a este periódicos. Su crecimiento progresivo y sostenido depara una media de 732 nuevos vecinos al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios