Níjar

Las bodas civiles ‘golean’ a las religiosas en los tres últimos años

  • Los matrimonios civiles sumaron 263 casos y los enlaces eclesiásticos se limitaron a 63

Las bodas civiles superan, y por mucho, a las religiosas en el balance de nupcialidad de Níjar de 2018, 2019 y los nueve primeros meses de 2020. Mientras 63 parejas pasaron por la vicaría y se prometieron amor eterno por la Iglesia, otras 263 apostaron por casarse por lo civil, según los datos a los que ha tenido acceso Diario de Almería.

Del total de bodas civiles, 131 se oficiaron en el Salón de Plenos Municipal de Nijar y la sede del Juzgado de Paz de esta localidad, perteneciente al partido judicial de Almería y ubicada en la Plaza de La Glorieta, albergó 125 enlaces entre estos tres años.

Níjar, así, cerró 2018 con 159 inscripciones de nuevos matrimonios, de los que 41 fueron eclesiásticos, 45 tuvieron lugar en el registro del Juzgado de Paz y la ceremonia de otros 70 se celebró en las dependencias municipales. La estadística de ese ejercicio se completó con 36 bodas de ciudadanos extranjeros.

En 2019, el número de enlaces matrimoniales descendió y fue de 132, de los que 18 correspondieron bodas religiosas. La alcaldesa, Esperanza Pérez Felices, o en quién delegó, ejerció esta facultad, contemplada en la Ley de 24 de 1994, y autorizó 70 matrimonios civiles en tanto que otras 45 parejas optaron por las instalaciones del Juzgado de Paz.

Las estadísticas de 2020, desde enero al pasado 30 de septiembre, son más escuetas debido a la Covid-19. Así, el número de parejas que han contraído matrimonio en Níjar ha sido de 36. Sólo 4 lo hicieron con bodas canónigas, mientras que 25 se inclinaron por el Juzgado y 7 se encomendaron a la autoridad de la primer edil municipal. Las bodas entre extranjeros ha sido de 11.

Los Juzgado de Paz dejan constancia oficial de los hechos y actos que se refieren al estado civil de las personas, así como el nombre y apellidos, el nacimiento y defunción, la filiación y el sexo o la nacionalidad.

Otro de los servicios de los Juzgados de Guardia es el de los cambios o modificaciones de nombre o apellido. Para cerrar este trámite, que es gratuito, se han de cumplir ciertos requerimientos. En el caso de los apellidos, éstos tienen que corresponder a ambas líneas de los progenitores; uno por parte del padre y el otro por parte de la madre El Juzgado de Paz de Níjar, así, registró dos casos de cambio de orden de los apellidos en 2019, que puede ser por inclusión o por adopción. En 2020, no se ha dado ningún caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios