Níjar

La lista de candidatos nijareños a Tribunal del Jurado ya es definitiva

  • 23 vecinos, 12 mujeres y 11 hombres, de edades comprendidas entre 21 y 68 años, integran esta lista

El Palacio de Justicia de Almería acoge este tipo de juicios desde 1997 El Palacio de Justicia de Almería acoge este tipo de juicios desde 1997

El Palacio de Justicia de Almería acoge este tipo de juicios desde 1997 / Diario de Almeria

La Delegación de la Oficina del Censo Electoral de Almería ha hecho pública la lista definitiva de candidatos de Níjar a ser miembros del Tribunal del Jurado Popular, hasta el 31 de diciembre de 2020. La relación está formada por una nómina de 23 nijareños, entre 12 mujeres y 11 hombres, de edades comprendidas entre 21 y 68 años.

La lista final se ha obtenido a partir de la provisional de 29 candidatos, 16 mujeres y 13 hombres, que fueron seleccionados en noviembre de 2018, dentro de un listado de más de un millar de almerienses, como candidatos potenciales.

El Tribunal de Jurado de Almería se compone de 11 plazas, 9 titulares y 2 reservas. La relación definitiva se ha adelgazado, así , en cinco de estos preseleccionados una vez efectuadas las bajas y las rectificaciones pertinentes, según lo que establecen los artículos 14, 15 y 16 de la Ley Orgánica 5/95 del Tribunal del Jurado. Los seleccionados dispusieron de los primeros 15 días de noviembre para formular su reclamación ante el Juez Decano de Primera Instancia e Instrucción del partido judicial al que corresponda el municipio de su vecindad a efectos de su exclusión de la lista “si entienden que concurren la falta de requisitos necesarios o una causa de incapacidad, incompatibilidad o excusa”.

La selección definitiva sale de un sorteo sobre 36 aspirantes que se produce en la Audiencia Provincial de Almería un mes antes del juicio al respecto y de este grupo, los candidatos son entrevistados en la misma sala de vistas y ponen nombre a los componentes de este Jurado.

Este tipo de jurado emiten “un veredicto declarando probado o no probado el hecho justiciable que el Magistrado-Presidente haya determinado”. Su cometido pasa también por “proclamar la culpabilidad o inculpabilidad de cada acusado por su participación en el hecho o hechos delictivos respecto de los cuales el Magistrado-Presidente hubiese admitido acusación”

El desempeño de las funciones del jurado “está retribuido e indemnizado en la forma y cuantía que reglamentariamente se determine” y tiene “la consideración de cumplimiento de un deber inexcusable público y personal, a los efectos del ordenamiento laboral y funcionarial”.

La Audiencia Provincial de Almería ha resuelto unos 150 litigios con el recurso del Jurado Popular desde que en enero de 1997 puso en marcha este mecanismo de participación ciudadana en el mundo de la justicia. El primer caso fallado por este modelo fue un crimen en el polígono de La Juaida y el acusado fue declarado culpable.

El Tribunal del Jurado, como institución para la participación de los ciudadanos en la Administración de Justicia, tiene competencia para el enjuiciamiento de los delitos atribuidos a su conocimiento y fallo en los supuestos de delitos contra las personas; delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; delitos contra el honor y contra la libertad y la seguridad.

Este Tribunal del jurado Popular también es competente para el conocimiento y fallo de las causas por los delitos tipificados de homicidio y amenazas; omisión del deber de socorro y allanamiento de morada; infidelidad en la custodia de documentos y cohecho. El tráfico de influencias y malversación de caudales públicos; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones prohibidas a funcionarios e infidelidad en la custodia de presos forman parte de su ámbito competencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios