Níjar

El carril bici Campohermoso-San Isidro gana nuevas gestiones

  • El Ayuntamiento de Níjar ha contratado la asistencia técnica para el trazado y se ha topografiado la zona desde el aire

El proyecto de construcción de un carril-bici entre los enclaves de San Isidro y Campohermoso, como alternativa a la carretera AL-3111, con altos niveles de siniestralidad, avanza pasos en su gestión. Así, el Ayuntamiento de Níjar ha contratado la asistencia técnica para el proyecto del trazado y ha mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos afectados por esta obra, muy demandada por los vecinos.

Yolanda Lozano Salinas, en calidad de portavoz del grupo de gobierno socialista, informó de estas y otras gestiones en la sesión plenaria de anteayer, a respuesta de una pregunta de Tamara Ferrer, concejala de Adelante Níjar en un pleno anterior. “Hemos mantenido reuniones con los propietarios de los terrenos afectados por las obras de este proyectos y les hemos aportado soluciones para obtener de los terrenos de la forma más favorable y menos gravosa”, señaló.

Lozano Salinas destapó otros detalles. Así, comentó cómo disponen de la topografia suficiente desde hace dos semanas cuando se realizó un vuelo de la zona -sin precisar si fue con el empleo de un dron dirigido a distancia.

Como quiera que este carril coincide con la vía pecuaria cordel de Almería, representantes municipales de Níjar han realizado gestiones ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía “para obtener los permisos necesarios”. Las gestiones también se han hecho extensivas ante la Diputación Provincial de Almería dado que este futuro carril se encuentra en la zona de afección de la carretera provincial AL-311.

“La construcción de este carril-bici es un tema prioritario para este equipo de gobierno- del PSOE- pero no a corto plazo dada su complejidad y otras prioridades en estos momentos más perentorias”, subrayó la portavoz socialista en sus intervención. El Ayuntamiento de Níjar dispone de un anteproyecto y de una estimación económica aproximada de su ejecución.

El grupo socialista, quien ostenta la mayoría absoluta consignó en los presupuestos de este curso una partida de 1 millón de euros para el inicio de este carril- bici. “Nos estamos planteando hacerlo por tramos. y cabe la posibilidad de hacer un desdoblamiento de la carretera con una calzada de 13,5 metros desde el eje de la carretera”, ha llegado a declarar la alcaldesa Esperanza Pérez.

Como quiera que la carretera Al-311 registra una alta siniestralidad y presenta como principales damnificados a los migrantes que se desplazan en bicicleta a los invernaderos, la construcción de un carril bici ha sido ampliamente demandada por grupos vecinales como una alternativa válida y sostenible para aumentar la seguridad de los vecinos. La construcción de un carril bici en Nijar dio lugar a la constitución en 2014 de la plataforma ciudadana Carril Bici Ya, a la recogida de firmas vecinales y a’ bicicletadas’ populares reivindicando su construcción. Su objetivo es dar seguridad y comunicar los seis kilómetros que separan a San Isidro y Campohemoso al margen de la actual carretera provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios