Níjar

El cementerio de la Villa, en un conflicto jurídico que aplaza su ampliación

  • La ampliación, aprobada en 2018, no se puede realizar hasta tanto no haya un informe de la Consejería de Salud

La Corporación municipal de Níjar, reunida el pasado lunes por la mañana, prestó su aprobación a la propuesta de la concejala delegada del Área de Fomento y Turismo sobre la solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada de la innovación al Plan General de Ordenación Urbana para la ampliación del cementerio de la Villa de Níjar promovida por el propio consistorio nijareño.

La Corporación nijareña, reunida en Pleno en junio de 2018, aprobó la ampliación del cementerio de la Villa de Níjar con los votos del equipo de gobierno PSOE-IU. El proyecto garantizará su viabilidad para las dos próximas décadas con la dotación de nuevos espacios de nichos y cumplirá con una de las peticiones más demandadas por los nijareños en los dos últimos años.

“Llevamos años para ampliar el cementerio de la Villa de Níjar y nos estamos encontrando con muchos obstáculos” declaró Esperanza Pérez, alcaldesa de Níjar. “ Este Ayuntamiento, así como también la Junta de Andalucía, entendíamos que en una zona calificada de equipamiento público se podía hacer todo lo que sean servicios públicos, como es el caso de un cementerio. Pero nos hemos encontrado que se nos requiere a que haya una innovación antes de poder informar sobre la ampliación por parte de Salud”.

La primera edil explicó que la intención del equipo municipal de gobierno socialista que preside no pasa “por la innovación sino por cumplir una cuestión reglamentariamente jurídica. Se trata de salvar un conflicto en la ampliación de cementerios, materia que le corresponde a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía”.

Pérez Felices reconoce que la situación en la ampliación del cementerio de la Villa de Níjar “ es compleja porque no podemos actuar hasta que no haya un informe de la Consejería de Salud. Pero que nadie se preocupe sobre el tema de la modificación puntual del PGOU porque se trata de un cuestión jurídica. Necesitamos la ampliación del cementerio porque de lo contrario nos quedamos como estamos”, comentó entonces la primer edil nijareña.

“Las familias nos han hecho saber su anhelo de que puedan terminar juntas y nuestro deber es respetar ese deseo”, declaró entonces la alcaldesa de la Villa, Esperanza Pérez Felices. La propuesta fue elevada a Pleno por el concejal socialista del Área de Agricultura, Manuel Moreno Bonilla, como segundo teniente de alcalde. Su aprobación viene a soluciona el último escollo para acometer una ampliación que, en palabras de la primera edil, “dará solución y viabilidad al camposanto durante los próximos 20 años”.

El cementerio mantendrá su actual ubicación, pero ampliará el área de nichos en la zona de aparcamiento, lo que provocará el traslado del estacionamiento a una parcela de 10.000 metros cuadrados que será acondicionada como nueva zona de parking, justo enfrente de su actual ubicación, y con mayor capacidad. “La nueva distribución garantiza la viabilidad del cementerio y el espacio suficiente para que los miembros de una misma familia puedan estar juntos en el cementerio”, aseguró la corporativa socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios