Níjar

Los cementerios municipales de Níjar unifican su horario de visita

  • El nuevo es de 08:00 a 20:00 horas para los días previos al 1 de noviembre. El de la Villa entra en su tercera semana de obras

Doce horas, de 08:00 a 20:00 horas. Ese es el horario que el Ayuntamiento de Níjar ha decidido aplicar para visitar cualesquiera de los seis cementerios municipales en estos días previos a la festividad de Todos los Santos del lunes 1 de noviembre.

El aumento de visitas a los camposantos durante estos días ha llevado al consistorio nijareño a reforzar la limpieza, en general, y de sus urinarios, en particular. “Hemos optado por reforzar los servicios de limpieza y desinfección ya que estos días se espera una gran afluencia de público” explica Tonibel Sánchez, concejala del Área de Fomento. Los visitantes deberán respetar las recomendaciones de las autoridades sanitarias y evitar aglomeraciones y mantener la distancia interpersonal.

La fecha de Todos los Santos llega con el cementerio de la Villa de Níjar en obras de ampliación. Los trabajos, que han alcanzado su tercera semana, obligarán a una serie de cambios. Así, el acceso se realizará por la puerta principal y los vehículos habrán de aparcar en otro sitio. El municipio tiene seis cementerios, entre Huebro, Aguamarga, San José, El Pozo de los Frailes, Villa de Níjar y Fernán Pérez, siendo estos dos últimos los de mayor tamaño.

El cementerio ampliará el área de nichos en la zona de su aparcamiento, lo que provoca el traslado del estacionamiento a una parcela de 10.000 metros cuadrados que ha sido acondicionada como zona de parking. La zona elegida es la que se encuentra en frente, al Sur de la carretera de Camino del Campo, ya que es imposible por el lindero Este del cementerio, al encontrarse el campo de fútbol y pistas deportivas municipales, y por su lindero Norte.

La ampliación de este cementerio viene a satisfacer el anhelo de muchas familias nijareñas de ser enterradas junto con sus seres más queridos, pero el inicio de las obras se ha visto aplazado por una compleja situación jurídica.

“Este Ayuntamiento, así como también la Junta de Andalucía, entendíamos que en una zona calificada de equipamiento público se podía hacer todo lo que sean servicios públicos, como es el caso de un cementerio. Pero nos hemos encontrado que se nos requiere a que haya una innovación antes de poder informar sobre la ampliación por parte de Salud”. ha explicado Esperanza Pérez, alcaldesa de los nijareños/as.

El consistorio se ha visto con la imposibilidad de poder realizar ninguna actuación hasta que no existiese un informe de la Consejería de Salud. La ampliación fue aprobado en junio de 2018, pero la corporación hubo de esperar hasta la sesión plenaria del 21 de septiembre de 2020 para aprobar la propuesta del Área de Fomento y Turismo sobre la solicitud de inicio de evaluación ambiental estratégica simplificada de la innovación al Plan General de Ordenación Urbana de Níjar PGOU y proceder después a la adjudicación de las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios