Níjar

El carril ciclopeatonal San Isidro- Campohermoso esprinta con las expropiaciones forzosas

  • El último Pleno municipal aprueba la expropiación de los terrenos por el procedimiento de urgencia

El Pleno de la Corporación Municipal, reunido el jueves en sesión extraordinaria urgente, prestó su apoyo a la aprobación inicial de las relaciones de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras del carril ciclopeatonal que unirá San Isidro y Campohermoso, de cara a iniciar la expropiación forzosa de los terrenos por el procedimiento de urgencia.

El número de expropiaciones no van a pasar de “cinco como mucho, ya que contamos con el consenso de la mayoría de los propietarios de los terrenos”, señaló Esperanza Pérez Felices, alcaldesa socialista de Níjar, durante el debate de este pleno monográfico sobre este proyecto que pertenece al listado de compromisos electorales del grupo socialista.

El acuerdo plenario salió adelante con los votos a favor del grupo socialista (11) y Adelante Níjar (1), la abstención del PP (5) y la negativa del Vox (2). Para la extrema derecha, el proyecto no es prioritario. “Su ejecución es un despilfarro económico y una obra faraónica, que será demolida y dejará paso en poco tiempo al desdoblamiento y los cuatro carriles”, explicó José Jerez, su portavoz. “Este carril bici va a dar un valor muy importante al núcleo central de la agricultura nijareña que va a tener una infraestructura muy demanda durante muchos años y las propiedades por donde discurre van a obtener un valor y se podrán instalar las empresas que lo necesiten porque vamos a reclasificar esta zona” le rebatió Esperanza Pérez, primera edil,

El carril ciclo peatonal unirá los núcleos de San Isidro y Campohermoso, las dos barriadas más populosas de la localidad y donde se concentra gran parte de las explotaciones agrícolas ecológicas de la comarca. El carril se acometerá en tres fases. Tendrá alumbrado público y dos glorietas o rotondas, en la intersección del camino de Los Pelaos, de 29 metros de diámetro interior y 41 metros de diámetro exterior, y en el cruce de El Omega, de 32 metros de diámetro interior y 44 metros de diámetro exterior.

La anchura de este carril para uso compartido de ciclistas y peatones será de 2.5 metros y el proyecto incluye obras metálicas para el paso de las ramblas de Las Eras y El Pantano. La construcción de este carril, una de las obras más demandas por la ciudadanía, no es incompatible con el futuro desdoblamiento de la carretera provincial N-3111. “Está todo previsto para que este carril bici no se tenga que demoler si se hace el desdoblamiento” explicó Yolanda Lozano, portavoz del equipo municipal de gobierno.

La construcción de un carril bici en Nijar dio lugar a la constitución en 2014 de la plataforma ciudadana Carril Bici Ya, a la recogida de firmas vecinales y a’ bicicletadas’ populares reivindicando su construcción. Su objetivo es dar seguridad y comunicar los seis kilómetros que separan a San Isidro y Campohemoso al margen de la actual carretera provincial.

Los primeros pasos del proyecto de construcción de un carril bici se remontan al Plan Andaluz de la Bicicleta, dentro del Plan de Ciudades Amables. Este programa aprobó la creación de media docena de iniciativa de este tipo para la provincia de Almería y “ el más ambicioso de todos” era el de Níjar, con unos 5.5 kilómetros de distancia. Su presupuesto se fijó en 886.000 euros y además, del carril bici, el Plan incluía una zona verde en uno de sus márgenes y una zona de descanso. El proyecto ha dormido el “sueño de los justos” hasta la llegada del PSOE a la alcaldía nijareña en 2015.

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