Níjar

Una clase de ciencias naturales al aire libre para niños y mayores

  • El Mariposario de Níjar abre este fin de semana y el del 16 y 17, antes de cerrar su cuarta temporada,

El mariposario de Níjar, tercero de Andalucía tras los abiertos en Granada y Málaga, cerrará las puertas de su cuarta temporada de actividad el próximo domingo 17. Hoy y mañana, así como el próximo fin de semana, recibirá visitas en horario de 11:00 a 15:00 horas, en sus instalaciones ubicadas en la carretera de entrada a la Villa de Níjar, en una parcela de 500 metros cuadrados.

Se trata de una iniciativa privada, de una pareja de jóvenes emprendedoras, que ofrece a sus visitante la experiencia de ver el vuelo en semilibertad de alrededor de 300 ejemplares exóticos de entre una treintena de especies de carácter tropical.La mariposa Monarca o la Greta Oro; la Cometa de Papel -’Idea leuconoe’-, la Caligo -’Caligo memnon’ y ‘Caligo eurilochus’-, la Morfo Azul -’Morpho peleides’-, la Mariposa Flama -’Dryas iulia’-, la Mariposa Atlas -’Attacus atlas’-, o la Papilo -’Papilio polytes’ y ‘Papilio mennon’, son algunas de las especies, las más conocidas, que están presentes en este jardin voladero.

El precio de las entrada incluye un paseo libre por el jardín sin límite de tiempo, donde las mariposas vuelan en semi libertad, y visitas guiadas en tres idiomas -castellano, francés e inglés-, cada 20/25 minutos. Una limonada cierra esta curiosa experiencia.

Explicaciones sobre ciclo de vida, alimentación y reproducción, de las mariposas conforman su lado didáctico. Por ejemplo, cuando eclosionan los huevos, salen las orugas y al cabo de tres semanas se convierten en crisálidas.

.El carácter pedagógico de esta actividad hace que las visitas de centros escolares se repitan con harta frecuencia.

Este negocio privado cierra sus puertas en noviembre y sus promotoras retoman su actividad cinco meses después. Las razones están relacionadas con los usos y costumbres de estos lepidópteros. “Las mariposas son muy sensibles a las temperaturas. En invierno no eclosionan y dejan de volar sobre las 17:30 horas, cuando el sol cae y baja la luz”, explica Yolanda Renedo.

Esta joven y su socia Eveling Stofer abrieron en abril de 2006 esta curiosa actividad con fines comerciales en una finca del paraje de Hualix, sin ayudas ni subvenciones económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios