Níjar

14 de los 21 concejales de la nueva corporación de Níjar ejercerán de ‘repetidores’

  • La constitución de la Corporación oficializará mañana, desde las 12:00 horas, la reelección de la socialista Esperanza Pérez como alcaldesa

El Salón de Plenos abrirá mañana sus puertas y acogerá la sesión de constitución del Plenario municipal para la legislatura 2019/22 de acuerdo a los resultados de las elecciones locales del pasado 26 de mayo. El inicio de la sesión, de carácter extraordnario, está previsto para las 12:00 horas.

El orden del día de la convocatoria recoge en su primer punto la constitución de la mesa de edad, que formarán el corporativo con más años y el más joven. El segundo punto consistirá en la comprobación de las credenciales y personalidad de los concejales electos. El tercer punto es el juramento o promesa y toma posesión de los concejales elegidos. El cuarto pasa por la declaración de constitución de la nueva corporación municipal. El quinto pasa por la elección de la alcaldesa, su juramento y promesa y toma de posesión del cargo.

La sesión dará oficialidad a la reelección como primer edil de Esperanza Pérez Felices para el mandato 2019/22 después de haber ejercido el cargo en la legislatura 2015/19. La primera mujer al frente del consistorio nijareño desempeñará el cargo con la mayoría absoluta de 11 concejales que le otorgaron las urnas el pasado 26 de mayo, a diferencia del mandato anterior cuando el PSOE, con 10 ediles, se apoyó en un pacto de gobierno con IU, en la persona de su único concejal Alexis Pineda, para alcanzar la mayoría. La Corporación se completó entonces con los 10 ediles del Partido Popular.

La situación resultante del paso por las urnas ha variado sustancialmente la composición del plenario. La corporación ha pasado de tres a cuatro fuerzas políticas con la entrada de Vox, que ha irrumpido con tres ediles. El Partido Popular ostentará de nuevo la condición del líder de la oposición, pero con seis representantes en lugar de la decena de la anterior legislatura.Adelante Níjar, confluencia de Izquierda Unida y la marca Podemos en Níjar, ha conservado el corporativo- Alexis Pineda- que representó en el anterior mandato a Izquierda Unida.

El grupo socialista, en virtud de su confortable mayoría, gobernará en solitario, con sus 11 concejales y sin la necesidad de alcanzar un acuerdo con otra formación. Adelante Nijar, según ha podido saber este periódico, no formará parte del equipo de gobierno socialista.

La Corporación, así las cosas, presentará pocas novedades. Tal es así que 14 concejales de la última legislatura “repiten”. El grupo socialista apostó por la continuidad de su candidatura y 10 de sus 11 representantes ya tienen experiencia al formar parte de la corporación saliente de anterior legislatura. La nómina está formada por su cabeza de lista y alcaldesa, Esperanza Pérez Felices; Manuel Moreno ; Antonia Isabel Sánchez Callejón; David Lozano; Victoria Calatrava, Sergio Vicente; Yolanda Lozano, José Garrido Rodríguez, Ainoha Salmerón y Antonio Moreno Vargas.

En el Partido Popular, repiten Antonio Jesús Rodríguez Segura, su cabeza de lista y alcalde en dos legislaturas anteriores; Mónica Morales Sánchez, su número 3, y José Francisco Garrido Requena, número 6 de su candidatura. Alexis Pineda, presidente del Area de Turismo, Playas y Patrimonio Histórico en la anterior cuatrienio, repite al frente de la confluencia Adelante Níjar.

Las próxima semanas se encargarán de poner nombre y apellidos a los responsables de las distintas áreas municipales que estructuran el funcionamiento del Ayuntamiento, así como los componentes del Equipo municipal de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios