Níjar

El consistorio de Níjar declara la guerra abierta al tabaquismo

  • Es el primero de la provincia que se adhiere a la Red de ‘Espacio libres de humo’

Momento de la firma entre ambas instituciones

Momento de la firma entre ambas instituciones / Diario de Almeria

l Ayuntamiento de Níjar y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería han suscrito un convenio de adhesión a la Red de “Espacio libres de humo” que convierte a la localidad en el primer territorio de la provincia en sumarse a esta iniciativa por la mejora de la salud y la esperanza de vida.Esperanza Pérez Felices; alcaldesa de Níjar; María Nieves Cantero, concejala de Participación Ciudadana; Magdalena Cantero, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Almería, junto a Javier Casino, gerente de la Asociación en la provincia, han oficializado con su rubrica el contenido de este acuerdo de colaboración.

Prohibir sin sanción; promover una vida sin tabaco, desnormalizando su consumo y reforzando el modelo de los adultos frente a los más jóvenes, a la vez que formar una red de espacios libres de tabaco para cuidar no sólo de la salud, sino también del medio ambiente son los objetivos que guían la actividad de esta Asociación.

La primera edil nijareña destaca la labor social de esta Asociación. “Mantiene una intensa implicación con toda la sociedad, con los enfermos y familiares, pero sobre todo la movilización que realizan en diferentes campañas de prevención entre las que destaca la que comienza en Níjar”.

El consistorio nijareño, según la presidente de su corporación municipal, se ha abierto a la firma de este acuerdo “porque estamos dispuestos a cooperar con todos aquellos que sean capaces de articular medidas para mejorar la vida de las personas, y estamos convencidos que desde esa cooperación entre instituciones y organizaciones sociales, cambiaremos a mejor”.

El acuerdo implica una serie de obligaciones. Así, el ayuntamiento colocará carteles en el exterior de las instalaciones culturales y deportivas para recomendar que no se fume en el entorno de estos lugares, en tanto que en su interior está totalmente prohibido, y organizará periódicamente campañas de concienciación sobre los peligros que conlleva el hábito de fumar.

Magdalena Cantero ha felicitado al municipio por “ser el primer territorio almeriense en adherirse a la ‘ Red de Espacios libres de Humo’ y confía que este hecho sirva de ejemplo para el resto de localidades, empresas y colectivos almerienses.”

El desarrollo de esta iniciativa pionera promueve entornos saludables y consigue además varios objetivos ligados a beneficios para la salud. “Evitar que se fume en entornos deportivos y/o culturales con elevada presencia de niños y jóvenes, para, así, reforzar el papel modélico de los adultos” es uno de esos retos, según se ha encargado de recordar Magdalena Cantero.

Incentivar el abandono del hábito tabáquico y disfrutar de una vida libre sin humo, evitando el perjuicio como fumadores pasivos y en definitiva, también forma parte de este mismo listado de objetivos que se persiguen en la lucha contra el tabaquismo.

La prevención de la alta mortalidad de enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco, como son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y el cáncer completa la nómina de retos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios