Níjar

El consistorio logrará más ingresos con el cobro de deudas a morosos

  • Suscribe un acuerdo con Diputación para mejorar la recaudación en vía ejecutoria y se adhiere al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la FEMP

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez. / javier alonso

El Ayuntamiento contará con mayores ingresos sin subir los impuestos y las tasas durante el año 2017. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, quien ha explicado que lo que ha decidido el consistorio es poner en marcha nuevos mecanismos que ayuden a una mejor recaudación de tributos. "Lo que se va a hacer es articular los mecanismos necesarios para mejorar la recaudación, para ello firmaremos varios convenios con otras administraciones, ya que de esta manera se puede conseguir incrementar los ingresos", ha informado la regidora. Acuerdos con los que el consistorio persigue cobrarse las deudas de aquellos morosos que viven fuera del término municipal.

Hasta la fecha el consistorio no poseía los medios necesarios para llevar a cabo la tramitación de forma autónoma del cobro de tributos en vía ejecutoria. Ahora se ha conseguido gracias, por ejemplo, al acuerdo suscrito recientemente con el Servicio de Administración Tributaria de la Diputación Provincial de Almería. A través de este convenio de colaboración se encomienda al Servicio Provincial de Recaudación la gestión de los tributos locales en este municipio en vía de ejecución. La Diputación podrá hacer frente de la recaudación en ejecutiva de aquellos embargos que se tengan que efectuar a aquellas personas que están fuera del término municipal de Níjar.

Había imposibilidad legal de reclamar a quienes viven fuera del término municipal

A juicio de la alcaldesa de Níjar, este convenio era preciso para mejorar la recaudación tributaria y estaba en sus manos hacer uso de este instrumento que ofrece la Diputación a las entidades locales y con el que ya cuentan muchísimos ayuntamientos.

Otro de los recursos puestos en marcha por el consistorio relativo a la imposibilidad legal de ejecutar embargos fuera de su territorio ha sido la adhesión al Convenio de colaboración suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público.

Con esta adhesión se podrá enviar a otras delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria provinciales expedientes para el embargo , ya que el ayuntamiento no tiene competencia territorial fuera.

La firma de estos nuevos convenios supondrá un plus en la recaudación de los tributos y de ahí que el equipo de gobierno prevé mayores ingresos este ejercicio, tal y como anunció en el pleno de la pasada semana en el que salió adelante el presupuesto municipal con el voto a favor de los concejales del PSOE e IU y en contra del grupo del Partido Popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios