Níjar

El convenio de la EDAR de El Cautivo, de Níjar, se prorroga cuatro años, hasta 2024

  • Agrupará los vertidos de las aguas residuales de 11 núcleos de población y las depurará antes de su vertido en condiciones adecuadas

Daños causados por la DANA en la Rambla del Artal

Daños causados por la DANA en la Rambla del Artal

 El convenio entre el Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, del que depende la la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Cautivo finalizará el 29 de noviembre de 2024, después de haber sido prorrogado su duración por un espacio de cuatro años.

Los núcleos de población beneficiados por esta EDAR son los de Níjar, Campohermoso, Hornillo, San Isidro, Pueblo Blanco, Atochares, Los Nietos, Los Grillos, El Cortijo de Las Norias, El Viso y Fernán Pérez. Se incluyen también el polígono industrial de Santa Olalla y el polígono industrial de Torredelcampo.

Las infraestructuras objeto de este convenio son la EDAR para la aglomeración El Cautivo y concentración de vertidos de la aglomeración El Cautivo. Consisten en la ejecución de las obras para agrupar los vertidos de las aguas residuales de los núcleos de población citados y una nueva EDAR donde se depurarán las aguas y se verterán en condiciones adecuada. La valoración estimada para la EDAR es de 6.236.977,04 euros, y para la concentración de vertidos es 13.116.868,77 euros, sumando un total de 19.353.845,81 euros.

El Pleno de la Corporación municipal, con la unanimidad de las cuatro grupos políticos que la componen, aprobó el pasado 19 de noviembre la adenda al convenio y se autorizó a su Alcaldesa doña Esperanza Pérez Felices a la firma del mismo.

Esta adenda modifica el convenio de noviembre de 2016 suscrito entre ayuntamiento y Junta de Andalucía con el fin de contemplar una actuación adicional en el convenio. En concreto, se trata de la concentración de vertidos de la aglomeración El Cautivo y se reduce el importe del convenio de la EDAR para la aglomeración El Cautivo tras la adjudicación de los contratos externos.

El 30 de noviembre de 2016, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Níjar suscribieron convenio para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de la estación depuradora de agua residuales (EDAR) para la aglomeración El Cautivo, que se encuentra actualmente finalizada en periodo de puesta en marcha. Su importe ascendió a 8.254.918,96 euros y el importe de la actuación, una vez adjudicados los contratos externos, de 6.236.977,04 euros, lo que supuso una reducción de 2.017.941,92 euros.

El 19 de septiembre de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible redactó el proyecto concentración de vertidos de la aglomeración El Cautivo. con un presupuesto de 13.116.868,77 euros contando las expropiaciones (61.465,85 euros),y la asistencia técnica a la dirección de obra (271.561,39 euros),

Este proyecto fue el resultado de la revisión del proyecto original realizada para incluir las obras de concentración de vertidos, colectores e impulsores de saneamiento a ejecutar tras los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos extremos de los meses de septiembre y diciembre de 2019 y enero de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios