Níjar

La corporación municipal vuelve a tener 9 concejales liberados

  • La renuncia de Yolanda Lozano Salinas, portavoz adjunta del PSOE en Diputación, explica la reducción

La Corporación municipal de Níjar ha pasado de 10 a tener 9 concejales liberados, uno menos que su cuota legal- y el mismo número con el que empezó esta legislatura. La renuncia a su dedicación exclusiva de Yolanda Lozano Salinas, se encuentra en el origen de esta suerte de dejá vu institucional, algo ya visto.

“Seguiré dedicando las mismas horas que ahora, pero sin cobrar”, declaró ayer Lozano Salinas, quien continuará al frente del Área de Cultura, Hacienda, Patrimonio Cultural y Coordinación y ejerciendo de portavoz del equipo municipal de gobierno socialista, quien gobierna con mayoría absoluta, 11 sobre 21 corporativos.

Su decisión, con todo, modifica la relación de cargos electos de la actual corporación con un régimen de dedicación exclusiva y fue aprobada ayer en sesión plenaria con los votos del PSOE (11) y las abstenciones de PP, Vox y Adelante Níjar.

Las arcas municipales se ahorrarán, desde el 1 de octubre al 31 de diciembre, la cantidad de 9.100 euros, el 8,58% en el capítulo de retribuciones de los órganos de gobierno, con esta decisión, El ahorro será del 10,36% si el presupuesto de 2020 suma el mismo importe que el del actual ejercicio económico. Lozano tenía una retribución bruta anual de 36.439 euros repartidos en 12 pagas.

La designación como portavoz adjunta del grupo socialista en Diputación, en sustitución de Anabel Mateos Sánchez, quien lo ha ocupado hasta el 4 de setiembre cuando presentó su renuncia al régimen de dedicación parcial del 75 %, está detrás de esta decisión.

Lozano Salinas ha comenzado a desempeñar esta función con una dedicación parcial del 75%. Es la responsable de la fiscalización en materia de Cultura y Cine, Deportes y Juventud e integra la Comisión Informativa Permanente y de Seguimiento de Cultura y Cine, Deportes y Juventud.

La renuncia devuelve al Ayuntamiento nijareño a la situación del 15 de junio de 2019 cuando se constituyó formalmente la Corporación Municipal tras las elecciones municipales, con 9 corporativos liberados del PSOE. La relación de cargos en régimen de dedicación exclusiva fue objeto de debate entonces en una plenaria, urgente y extraordinaria, a propuesta de la alcaldesa, Esperanza Pérez, y fue aprobada con el apoyo de PSOE y PP, y la oposición de VOX (3) y el representante de Adelante Níjar, Alexis Pineda.

Pineda, socio de gobierno del grupo socialista en la pasada legislatura, fue el más beligerante sobre este tema. “La liberación de 10 concejales es el primer hito de este equipo de gobierno y nos convierte en el Pleno más caro de la historia de este Ayuntamiento. Esperemos que se vea en el trabajo del día a día”, declaró. Este militante de IU dejó su puesto meses atrás, que ahora ocupa Tamara Ferrer, por incompatibilidad laboral.

La alcaldesa Esperanza Pérez Felices recordó ayer sus mismas palabras de entonces. “Un cargo público ha de tener un sueldo - “ha de estar estar retribuido” declaró en 2019-, pero también puede renunciar a su asignación. Es un derecho y no una obligación”, comentó ayer.

En el mandato 2015/19, el consistorio nijareño sumó una nómina 6 liberados - 5 socialistas y el de Izquierda Unida- hoy Adelante Níjar.- su socio de gobierno. La dedicación de otros tres concejales - socialistas- fue parcial, del 50%, y retribuida. Yolanda Lozano Salinas, concejal de Cultura entonces, tuvo una dedicación parcial, pero sin retribución económica.

Con más de 30.000 habitantes, Nijar se sitúa en los municipios entre 20.000 y 50.000 vecinos donde el número máximo de concejales liberados de su Corporación es de 10 cargos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios