Níjar

El ‘techo de cristal’ salta en Níjar con 12 mujeres y 9 hombres en la Corporación

  • Níjar es la única de las seis grandes Corporaciones Locales de la provincia donde la representación femenina supera a la masculina

El reivindicado ‘techo de cristal ‘ ha saltado por los aires en Níjar. Este Ayuntamiento está gobernado por una mujer, al socialista Esperanza Pérez, en su segunda legislatura en el cargo, y es el único donde la representación femenina (12) supera a la masculina (9) de las seis grandes corporaciones municipales de la provincia, con plenarios de entre 21 y 27 escaños.

Sobre un total de 140 escaños, correspondientes a los seis ayuntamientos más importantes de la provincia, el colectivo femenino suma 64 por los 76 de la representación masculina en la presente legislatura. Almería, El Ejido y Níjar son los que tienen una mayor presencia femenina, con 12 representantes en los tres casos. Roquetas y Adra tienen 10 y Vicar, 8.

La excepcionalidad del consistorio nijareño se lo da el hecho de que es el único de este sexteto de grandes ayuntamientos donde el número de mujeres (12) es mayor que el de hombres (9), dado que su corporación municipal está formada por 21 miembros. Este es el número de representantes que le corresponden a los municipios entre 20.000 y 50.000 habitantes y Níjar tiene una población que supera los 30.000 empadronados.

Almería capital y El Ejido cuentan también con 12 concejalas como Níjar, pero el número de componentes de sus corporaciones municipales es de 27 miembros en el caso del ayuntamiento capitalino y de 25 en el ejidense, según criterios poblacionales. Así, la representación masculina en el primer caso es de 15 nombres y de 13 en el segundo. En Adra y Vicar, con Plenarios de 21 corporativos, es de 11 y 13 respectivamente.

La corporación nijareña, además, presenta otra particularidad. Se trata que los cuatro partidos representados en su corporación tienen alguna mujer. El grupo socialista, con 11 representantes que le otorgan la mayoría absoluta, tiene seis. Cuatro de los seis concejales del Partido son mujeres. Vox y Adelante Níjar completan la lista con un nombre cada uno.

Con respecto a la pasada legislatura 2015/19, la Corporación nijareño ha crecido en representación femenina. PSOE y PP, y el respaldo tras el paso por las urnas, sentaron a diez mujeres, cinco por partido, en el Parlamento local. Y el representante del tercer partido de la corporación, Izquierda Unida- ahora Adelante Níjar- fue Alexis Pineda.

La actual legislatura arrancó en Níjar de una forma distinta a la que presenta en actualidad su corporación. La relación fue de 11 hombres y 10 mujeres. La situación ha dado un vuelco por los vaivenes de la política.

Así, el primer cambio tuvo lugar en Vox. El número tres de su candidatura, Juan Carlos Agenjo Ramos, renunció y su puesto lo ocupa Isabel María López Sevilla, número cuatro, secretaria en la Gestora de Vox Almería, quien ha llegado a votar de forma diferente a sus dos compañeros, Juan Montoya y José Jerez, en varios Plenos. El segundo cambio se ha producido en Adelante Níjar con la llegada de Tamara Ferrer, el 19 de mayo, en lugar de Alexis Pineda quien dejó el acta por problemas laborales y de incompatibilidad de horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios