Níjar

El desacuerdo del vallado del Castillo de San Pedro continúa en los tribunales

  • La Junta informa a parte de los propietarios que pueden personarse en calidad de demandados

  • El procedimiento tiene su origen en un recurso de otro de los dueños

Castillo de San Pedro en Níjar.

Castillo de San Pedro en Níjar. / D.A.

El culebrón del Castillo de San Pedro sigue sin tener un final, aparentemente, próximo. Cabe recordar que el pasado mes de julio, la Junta derivó a los propietarios del castillo la responsabilidad de acometer las obras de urgencia necesarias en el BIC e indicó que ninguno de ellos había presentado un proyecto de consolidación para el inmueble. Posteriormente, el 6 de septiembre de 2016, el Gobierno andaluz emitió una resolución que exigía el vallado y un proyecto que contemplara las tareas más urgentes: recalce de la cimentación, recuperación de elementos constructivos y reconstrucción y consolidación del muro sur y oeste de la torre, entre otras.

Una resolución que recibió las alegaciones de uno de los propietarios, Daniel Navarro, que no fueron estimadas. Posteriormente, éste presentó un recurso de alzada que también fue desestimado. Agotada la vía administrativa, el propietario interpuso un recurso contencioso-administrativo y solicitó la suspensión de la ejecución de las actuaciones que se contemplaban en dicha resolución.

Este procedimiento sigue su curso y este miércoles la Secretaría General Técnica de la Consejería de Cultura publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), por el que se notifica al resto de propietarios que no han podido ser notificados personalmente, los herederos de Ana María García-Mauriño, que puedan personarse en la causa, con el carácter de demandados, y comparecer en legal forma ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, en el procedimiento interpuesto por Daniel Navarro.

Este tira y afloja ha servido para que, entre otros, la asociación 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' concedió en su segunda edición de los premios 'Cabo de Gata' su 'antipremio' 'Rascamoños' a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía "por la situación de abandono a la que ha permitido que lleguen importantes edificios emblemáticos de este parque natural, como la Torre de Los Alumbres, el castillo de San Pedro o el Cortijo del Fraile".

Precisamente, la asociación 'Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar' alertó a principios de julio a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz mediante una queja de la "posibilidad" de que se produjera un "derrumbe inminente" en el muro de defensa del castillo, lo que, al margen de la pérdida para el patrimonio histórico, suponía "peligro real" para las cientos de personas que en estos meses estivales visitan este conocido arenal del espacio protegido almeriense.

Un informe realizado por la Delegación territorial de Cultura el 26 de abril de 2013 recogía ya el estado de conservación del Castillo de la Cala de San Pedro y establecía "la urgencia" de llevar a cabo una obras de consolidación por un importe de 1.799.309 euros. En base al citado informe, la Junta acordó la incoación de procedimiento de orden de ejecución frente al propietarios del inmueble. El BIC está valorado en 193.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios