Níjar

Los talleres educativos del ‘Verano saludable’ de San José

  • Esta pedanía acogió ayer el quinto de los nueve recogidos en este programa preventivo

Los talleres educativos del  ‘Verano saludable’ de San José

Los talleres educativos del ‘Verano saludable’ de San José / Diario de Almeria

Profesionales del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Distrito de Almeria (SUAP) impartio ayer un taller educativo sobre el control iniciaL de heridas y hemorragias, en la plaza de San José .

Esta actividad se une a los talleres educativos en materia de salud que este servicio de urgencias viene desarrollando desde el pasado 20 de julio en esta pedanía nijareña, dentro de su programa; “Verano saludable “, de información, formación y prevención de cuestiones de salud cotidianas, en clave de primeros auxilios.

Instruir a los pequeños sobre cómo deben actuar ante una situación de emergencia y darles a conocer el trabajo que llevan a cabo los servicios de Urgencias de Atención Primaria es el objetivo originario de esta campaña. Pautas de actuación ante picaduras de medusas y otros animales marinos fue la temática del primer taller.

El golpe de calor: prevención y protección solar; prevención y actuación ante ahogamientos y otros accidentes acuáticos llenaron de contenido los dos siguientes. El cuarto taller, del pasado día, versó sobre la reanimación cardiopulmonar básica (RCP). El sexto, a desarrollar el 17 de este mes, tendrá que ver con la actuación ante un atragantamiento por un cuerpo extraño.

El siguiente, una semana después, repetirá el contenido anterior y tocará la reanimación cardiopulmonar básica (RCP). Los dos últimos talleres, los días 31 de agosto y 7 de setiembre, abordarán las pautas de actuación ante picaduras y otros animales marinos, y la hipertensión arterial e ictus.

Los destinatarios de estos talleres educativos son “fundamentalmente los niños, pero también van dirigidos a adultos”, según ha explicado a este periódico Inmaculada Hernández, coordinadora de Urgencias del Distrito de Almería.

La temática tiene que ver “con incidentes y accidentes de verano como si fueran primeros auxilios”, amplía esta misma profesional de Urgencias.

Los profesionales de estos tallere son un médico, enfermero y un técnico de emergencias sanitarias. Este grupo de trabajo es el habitual de las ambulancias de soporte vital avanzado y forma el personal de la UVI desplegado en la pedanía de San José como complemento de la que funciona en su Centro de Salud.

Por primera vez, la costa nijareña, desde Aguamarga a San José, tiene dos ambulancias en funcionamiento”, destaca Hernández. La ambulancia más habitual funciona de 09:00 a 21:00 horas. Mientras que la segunda UVI móvil trabaja las 24 horas del días, siete días a la semana, desde el pasado 1 de julio hasta el 15 de setiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios