Níjar

Un erizo ecológico interactivo aúna arte y sensibilización en Aguamarga

  • Es la primera de las cinco esculturas que se levantarán para sacudir la conciencia medioambiental

Un erizo ecológico interactivo aúna arte y sensibilización en Aguamarga

Un erizo ecológico interactivo aúna arte y sensibilización en Aguamarga / Diario de Almeria

Aguamarga alberga desde el pasado miércoles la primera de las cinco esculturas ecológicas que se van a instalar en Níjar. El proyecto es el resultado de la iniciativa promovida conjuntamente por la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar y la Asociación Rodalquilarte. 

El diseño y concepto de estas obras de arte lleva la firma de Encarna Morales, presidenta de Rodalquilarte, mientras que su producción ha corrido a cargo de Shovelito Mattman.

La escultura que ya luce en Aguamarga es un erizo ecológico. Está ubicada junto a la Oficina de Información Turística de la localidad y su interior recoge tapones y polietileno de alta densidad. Cuenta con un diámetro de 1 metro y 25 centímetros y una altura de 85 centímetros. Está realizada en hierro y forja. El valor añadido de su atractivo estético se lo da su finalidad social, ya que se trata de un punto de recogida de tapones.

“Somos conscientes del problema global de los plásticos y para ello desde hace unos años iniciamos campañas de limpieza de calas con voluntarios y escolares, campañas, o como en esta iniciativa en la que unimos arte y concienciación medioambiental. Progresivamente, se irán instalando el resto de las esculturas en los diferentes núcleos costeros del municipio. También realizaremos diferentes acciones y campañas para conseguir eliminar el plástico en nuestro mar” ha declarado Alexis Pineda, concejal de Turismo de Níjar.

Encarna Morales, de Rodalquilarte y diseñadora de las esculturas, ha explicado que “el Área de Turismo de Níjar, y concretamente Alexis Pineda, ha tomado la delantera en este tipo de iniciativas a nivel nacional. Le propusimos este plan y él vio la posibilidad de aunar arte y sensibilización medioambiental. La escultura interactúa con las personas que introducen sus tapones, ayudando en esta campaña de educación tan importante paranuestra sociedad”.

Las pedanías de San José, La Isleta y Las Negras, en el caso del resto de erizos ecológicos para recogida de tapones, serán los núcleos donde se instalen otras tres esculturas. La quinta obra es un pez y se levantara en el camino de acceso al Playazo de Rodalquilar y servirá para la recogida de residuos plástico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios