Turismo

La FAMP resalta el valor del Plan de Sostenibilidad Turística de Níjar

  • El Ayuntamiento de Níjar, una de las tres entidades locales de Almería que contará con fondos europeos 'Next Generation', junto al Levante y El Ejido

Restaurante a pie de playa en la Isleta del Moro, Níjar.

Restaurante a pie de playa en la Isleta del Moro, Níjar. / Carlos Barba / Efe

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, valora “muy positivamente” la aprobación por parte de la Conferencia Sectorial de Turismo del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía (PTST), una estrategia que contempla una inversión de más de 72,6 millones para desarrollar 25 planes de sostenibilidad turística en las ocho provincias y que ha tildado de “ejemplo de colaboración” entre administraciones.

Níjar es uno de los tres municipios o entidades supramunicipales almerienses que han sido elegidos para desarrollar este plan. La inversión destinada a Almería corresponde, además de a Níjar, al plan ‘Fusionando tierra y mar para un futuro turístico sostenible’, de El Ejido, y el plan del Levante Almeriense.

La FAMP felicita, a través de su presidente, a las corporaciones locales que han sido seleccionadas para ejecutar estos primeros planes, acordados por el Gobierno de España el pasado 21 de diciembre “con la unanimidad de las comunidades autónomas”, y que contemplan una inversión de 615 millones de euros de los fondos de recuperación ‘Next Generation-EU’ dedicados al programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

De los más de 80 proyectos presentados por las entidades andaluzas –ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones– se han seleccionado 25, por un importe total de 72.620.000 euros.

Los beneficiarios ascienden a 169 proyectos en las diferentes comunidades y en el caso de Andalucía la estrategia será gestionada por la Consejería de Turismo de la Junta.

Rodríguez subraya que este programa ha demostrado “ser el mejor ejemplo de colaboración entre los tres niveles de la Administración en una política de Estado como debe ser la política turística, porque se avanzará hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutan tanto en el sector como entre la población residente”.

En este sentido, resalta que el objetivo de estos proyectos es “apoyar a los destinos turísticos andaluces en su proceso de transformación, de forma que sean capaces de integrar en su oferta la sostenibilidad y promuevan estrategias para hacer frente a los retos del sector, así como alcanzar una mayor cohesión territorial tanto en el propio destino como entre los distintos municipios andaluces”.

De los más de 80 proyectos presentados por las entidades andaluzas –ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones– se han seleccionado 25, por un importe total de 72.620.000 euros.

Objetivos del plan

La FAMP resalta que el programa espera “mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad para que puedan ejercer un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado; incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos”.

También pretende “la diversificación de la oferta de destinos turísticos para contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad, redistribuir la renta turística y favorecer la cohesión territorial y la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales; propiciar la desestacionalización y mejorar el capital natural del sistema turístico, garantizando su perennidad mediante la reducción de las emisiones”.

También, persigue "la mejora de la gestión de desechos y aguas, la protección, restauración y aprovechamiento turístico de los ecosistemas, la renaturalización de los mismos y la introducción de actuaciones de prevención o mitigación de los efectos del cambio climático”.

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