Níjar

La feligresía de Níjar reza a su Patrón y por el final de la pandemia

  • La Misa Mayor (12:00 ) es el único acto de la fiesta de San Sebastián que Níjar recuerda este miércoles

Níjar abre este miércoles su calendario festivo. La celebración de San Sebastián, uno de sus patrones junto a San Isidro Labrador, está señalado en rojo en el almanaque de todos nijareños, aunque el carácter de fiesta local sólo lo será durante aproximadamente una hora, la que se empleará para mostrarle su devoción con el oficio de una misa en su honor.

El Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha declarado el nivel de alerta 4 en su grado 2 para Níjar y otros nueve municipios almeriense, al superar la incidencia acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, y ha ordenado el cese de toda actividad no esencial junto al cierre perimetral desde la madrugada de hoy.

Las fiestas, así las cosas, no lo serán en un sentido literal y se reducirán a la Misa Patronal, Solemne y Mayor en honor del Patrón que se oficiará desde las 12:00 horas en la Parroquia de la Anunciación de la Villa de Níjar y correrá a cargo de José Rodríguez Bonilla, su sacerdote- titular desde septiembre de 2014 cuando tomó posesión de este destino después de haber ejercido su ministerio en la Parroquia de Berja y de otras anejas.

Según ha revelado a Diario de Almería, su intención inicial pasaba por “invitar a los párrocos vecinos, pero hemos decidido no hacer nada a la vista de cómo está situación y las directrices sanitarias”. El final de al eucaristía no será el inicio de la procesión del santo patrón por las calles de la Villa, ya que este tradicional acto ha quedado suspendido.

El Patronazgo de San Sebastián en Níjar se remonta a 1488, según la documentación que obra en poder de la Parroquia de la Anunciación y engrosará la colección de piezas históricas y artísticas que se custodiará en su interior y será inaugurada en breve. La colección mostrará “algún ejemplar del Archivo Parroquial, cuyos primeros volúmenes datan de 1588; varios cálices; manteles con más de un siglo de antigüedad bordados por mujeres de la Villa, imágenes de devoción doméstica y curiosidades”, según ha avanzado Rodríguez Bonilla a este diario.

San Sebastián es el patrón de Níjar desde las campañas al frente de Don Juan de Austria para el sometimiento de los sublevados en el siglo XVI. Don Juan de Austria era muy devoto de este santo y y por esta razón, los pueblos por los que pasaban sus tropas, eran puestos bajo su advocación. La suspensión, por motivos sanitarios, de los actos festivos en honor a San Sebastián marca un antes y después en estos 535 años de relación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios