Níjar

El uso seguro y responsable, motivo formativo en Níjar

  • Andalucía Compromiso Digital sensibiliza a 40 niños del barrio de Barranquete sobre nuevas tecnologías

Niños del Centro Público del Barranquete, en la sesión formativa

Niños del Centro Público del Barranquete, en la sesión formativa / Diario de Almeria

Andalucía Compromiso Digital (ACD), iniciativa impulsada por Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja para desarrollar acciones de formación en nuevas tecnologías, desarrolló ayer en la barriada de Barranquete una serie de charlas de sensibilización sobre el uso seguro y responsable de Internet a 40 alumnos, de 8 a 11 años, del Centro Público Rural ‘Historiador Padre Tapia’.

La sensibilización se realizó en tres sesiones en el Centro Público de Acceso a Internet (CAPI) de Barranquete, gestionado por FAAM y apoyado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Personal voluntario de ACD transmitió a los chicos cómo usar las nuevas tecnologías de manera responsable, sana y segura, y cuáles son los posibles riesgos que puede haber en la red.

Se les explicó que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable. También que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor, y mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia. Además, trabajaron con los chicos el refuerzo de un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual y real , como evitar insultos, comentarios sexistas, racistas, discriminatorios...

Las jornadas ‘Educar para proteger’ están enfocadas a la sensibilización de padres, educadores y de los propios menores sobre la necesidad de un uso sano y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en general e Internet en particular. Se busca impulsar la alfabetización tecnológica de los padres para situarlos lo más cerca del mundo digital de los más jóvenes y promover unas actitudes favorables hacia el uso de las TIC, motivándoles para que lleven a cabo actividades con sus hijos.

Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, “es importante plantearnos cómo podemos aprovechar las oportunidades de esa herramienta fundamental que es Internet, estimulando un entorno digital más seguro para los niños y niñas y los jóvenes, los mayores usuarios de las tecnologías digitales y los más dados a compartir con naturalidad su vida privada en las redes sociales, lo que les hace más vulnerables”, ha señalado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios