Níjar

Las obras del futuro carril-bici de Níjar se costearán con fondos municipal

  • El equipo de gobierno municipal desmiente la concesión de una subvención económica de la Junta para su ejecución durante este año

El Ayuntamiento de Níjar acometerá las obras de habilitación de un carril-bici entre las pedanías de San Isidro y Campohermoso con fondos propios únicamente, según confirmó Yolanda Lozano, portavoz del equipo de gobierno municipal socialista, en la última sesión plenaria de la Corporación Municipal. Lozano desmintió, así, el rumor que asociaban el inicio de las obras durante este ejercicio 2021 con la concesión de  una subvención económica finalista con este destino. La portavoz socialista dio contestación a la duda formulada por Tamara Ferrer, concejala de Adelante Nijar, en el capítulo de ruegos y preguntas de la última sesión plenaria ordinaria, sobre la veracidad de esta supuesta información.

Según recordó Lozano en su contestación sobre esta cuestión, el Ayuntamiento de Níjar elevo en 2013 una propuesta de carril-bici a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para acogerse a los beneficios del Programa ‘Ciudad Amable’ en la modalidad de “Vías sostenibles”. “La propuesta fue dictaminada de forma favorable, pero nunca fue objeto de resolución que le adjudicara financiación”, recordó Yolanda Lozano.

Cread0 en 2013, el programa denominado “Ciudad Amable” constituye una “iniciativa que orienta las actuaciones en el espacio público andaluz hacia metodologías de intervención que incorporen parámetros de activación urbana, movilidad sostenible, calidad ambiental, participación e integración social”.

El consistorio nijareño tenía previsto acometer este proyecto con cargo a un préstamo, de 1 millón de euros, a dos años, pero las inundaciones de mediados de septiembre de 2019, el paso de la depresión atmosférica un mes después y la irrupción del COVID-19 en marzo de 2020 han aplazado el inicio de las obras, y ha consignado una partida, con este mismo importe, en los presupuestos de 2021.

La construcción de un carril bici ha sido ampliamente demandada por grupos vecinales como una alternativa válida y sostenible a la carretera Al-311, que registra una alta siniestralidad y presenta como principales damnificados a los migrantes que se desplazan en bicicleta a los invernaderos.

Su construcción dio lugar a la constitución en 2014 de la plataforma ciudadana Carril Bici Ya, recogida de firmas y varias ’bicicletadas’ populares. Su objetivo es dar seguridad y comunicar los seis kilómetros que separan a los enclaves vecinales de San Isidro y Campohermoso, los más populosos con más de la mitad de la población total y una intensa actividad agrícola, al margen de esta carretera provincial.

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