Níjar

Cuándo un gato está esterilizado y debidamente controlado

  •  Níjar es uno de los ayuntamientos del Estado que aplica el sistema CER, de captura, esterilización y retorno de gatos

El de Níjar es uno de los ayuntamientos del Estado que aplican sistema CER, de captura, esterilización y retorno, y la han incluido este método en su ordenanza municipal sobre tenencia de animales.

Ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Cádiz, Huelva, Alicante, Girona, Vitoria, Zamora, Orense o Gijón, ya han incluido en su ordenanza municipal sobre tenencia de animales este sistema “como el único método ético que ha demostrado ser eficaz para el control de la población felina, mejora de su calidad de vida y, con ello, la eliminación de molestias para el vecindario y reducción de riesgos sanitarios”.

El Ayuntamiento de Níjar aprobó en sesión plenaria celebrada el 27 de febrero de 2019 su Ordenanza de Tenencia y Protección de los animales, que prohíbe el uso de animales en circos, ferias y espectáculos públicos donde se produzca maltrato animal, a instancia de una moción presentada por Izquierda Unida.

El desarrollo de programas CER situó a este Ayuntamiento como una institución pionera en materia de protección animal. En abril, el Ayuntamiento estrenó el primer comedero con señalización que colocó en una de las colonias felinas de gatos ferales, controladas y alimentadas por voluntarias de la Villa. Esta colonia felina de Níjar está incluida en sistema de captura, esterilización y retorno (CER) y está esterilizada, cuidada y alimentada por voluntarias autorizadas por la Junta de Andalucía

“Hay gente contraria a las esterilizaciones de perros y gatos, pero luego ni adoptan, ni cuidan, ni alimentan, ni se preocupan de nada en absoluto”, señala el colectivo Voluntarias Gateras Villas de Níjar en su web oficial creada en enero de 2019. Tienen medio millar de seguidores y casi 2.000 amigos en su cuenta oficial.Y añaden. “ A nosotras a veces nos dicen que vamos contra natura, pero a ninguna de esas personas, las vemos con animales y si los tienen, aún es peor, ya que no los cuidan y les dejan parir y parir, sin responsabilizarse de esas nuevas vidas y sus necesidades”.

Voluntarias Gateras de la Villa de Nijar apuesta por vacunar antes de la enfermedad; la esterilización antes del abandono; la educación del animal antes del maltrato”, según recogen en su cuenta oficial de facebook.  Y defiende la adopción antes que la compra del animal. “No compres vidas mientras otras se apagan en la perrera”, proclaman en uno de su mensajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios