Níjar

Un guiño a las aves del Cabo de Gata

  • El grupo Mediterráneo en colaboración con la Junta y Cajamar, editan un calendario por los 30 años de la declaración del Parque Natural

  • Van a repartir 2.000 ejemplares

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de España. Con el objetivo de mostrar la variedad de aves que residen en este espacio natural, el Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha editado un calendario para el nuevo 2018. En el almanaque aparecen (una por cada mes) 12 de las aves más representativas del Parque. Entre ellas, el chorlitejo patinegro, flamencos, charrancito, malvasia, buitrón o aguja colipinta.

Las imágenes pertenecen a Francisco Rivera, presidente de GEM. En un inicio se han editado 2.000 ejemplares que se han empezado ya repartido por colegios, delegaciones, ecoescuelas... y otros espacios. Para la realización de este calendario, el Grupo Mediterráneo ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía y Cajamar.

José Rivera es el autor de las fotos que forman parte de esta iniciativa de concienciación

La presentación de este almanaque tuvo lugar ayer en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por parte de Raúl Enríquez, delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Almería; Hermelindo Castro, presidente de la Junta rectora del Parque; y José Rivera, presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo.

Desde el GEM han indicado que "es importante conocer que las aves son un indicador que muestran la salud ambiental de un espacio natural y las especies que residen en el parque de Cabo de Gata son muchas, aunque algunas por diversas causas hayan desaparecido".

Con esta iniciativa el Grupo Mediterráneo ha querido colaborar en la conmemoración del 30 aniversario del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, como ya han hecho otros colectivos.

Cabe recordar que el 27 de enero de 1.988 se declaraba al Cabo de Gata como parque natural. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa.

Además, esta zona también cuenta con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por parte de la Unesco. Fue en el año 1997 cuando se produjo la declaración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios