Níjar

El cultivo de regadío de frutales “es incompatible” con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

  • La Junta no legaliza 70 hectáreas de regadío en una finca de secano de Aguamarga

El cultivo de  regadío de frutales “es incompatible” con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El cultivo de regadío de frutales “es incompatible” con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

La Junta de Andalucía ha rechazado el recurso de alzada presentado por la empresa que gestiona la finca ‘La Hoya’ ,de Aguamarga, enclavada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y ha confirmado que es “no es viable” legalizar casi 70 hectáreas de cultivo de regadío y autorizar la “implantación de una gran extensión de frutales de hueso forzados”.

La resolución, consultada por la Agencia Europa Press, reitera que el proyecto de cambio de cultivo y de mejora agrícola de la finca para legalizar plantaciones ya en marcha sobre 11,27 y 67,97 hectáreas, respectivamente, es “incompatible” con los usos de suelo previstos en las zonas ‘B1’ y ‘B2’ de la normativa ambiental del espacio protegido y precisa, asimismo, que “no es viable” la transformación solicitada para la zona C1.

Remarca la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para confirmar la denegación de la autorización ambiental unificada que “no cuenta” con la “necesaria” acreditación de usos hídricos que “lo hagan legalmente viable” al tiempo que dice que el proyecto no garantiza el “mantenimiento de los ecosistemas, el aprovechamiento sostenible de los recursos, la conservación del paisaje, de la cubierta vegetal, del suelo y de la fauna”.

El Juzgado de Instrucción 4 de Almería mantiene abiertas diligencias previas a instancias de la Fiscalía sobre esta finca, que abarca 166,49 hectáreas de frutales sobre suelo agrícola de uso secano. En el marco de este procedimiento penal, la Guardia Civil solicitó en febrero de 2020 digitalizada del expediente completo tramitado por la Junta de Andalucía que concluyó la “inviabilidad” del proyecto y en la que también se apuntaba que tampoco era viable la edificación de apoyo o la construcción de nuevas balsas de regulación.

Además de pedir que se detalle la situación actual del expediente, la Guardia Civil preguntó por las inspecciones realizadas sobre el terreno, si existen denuncias y su resultado, o si hay expedientes sancionadoras abiertos con medidas cautelares, y que se certificase comparación entre “lo proyectado y lo solicitado” por el promotor “y que lo realmente existe sobre el terreno”.

La asociación conservacionista ‘Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar’ fue la que puso los hechos en conocimiento del fiscal ya que, según sostienen, la transformación de suelo se ha producido “sin contar” con la preceptiva licencia municipal “ni con la autorización medioambiental”. En concreto, se habría transformado el suelo para árboles frutales como melocotón, nectarina, ciruela y paraguayo.

Desde este colectivo ecologista, instaban a que, “con urgencia”, se produzca “el precinto de la actividad” que desarrolla la empresa agrícola promotora de los cultivos y a que se reponga el paraje “a su estado original”. Según la denuncia elevada a Fiscalía, la finca, que tiene una superficie de 251,98 hectáreas, ya ha desarrollado una superficie de 166,49 hectáreas de frutales de hueso en regadío, y ahora pretende su legalización a efectos ambientales.

De esta superficie, 11,27 hectáreas están situadas en zona B1, consideradas áreas naturales de interés general; 67,94 hectáreas se sitúan en zonas B2- áreas seminaturales con usos tradicionales-; y 82,19 hectáreas en zonas C1 que el PORN permite ser utilizadas para cultivos agrícolas pero, que en este caso, no se acredita la disponibilidad de recursos hídricos para llevarlo a cabo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible resolvió no otorgar Autorización Ambiental Unificada el 30 de mayo de 2019 . El motivo de la revocación es que recibieron alegaciones al expediente en fecha posterior a la resolución, en concreto llegaron más de tres meses después al órgano que tramita este expediente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios